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revolución en el retail
1 agosto, 2014

Los beacons y su influencia en la experiencia de compra

El término beacons se define como unos dispositivos que emiten señales vía Bluetooth. Algunos hablan ya que será el sustituto de la tecnología NFC para las compras  a través del móvil o incluso una solución/alternativa al GPS.

Es sin duda una nueva revolución para el mundo Retail como lo ha sido el Internet de las Cosas o las redes sociales. Los beacons se utilizan para mandar mensajes en función de la localización de los dispositivos móviles. Podemos decir que es una nueva forma de comunicarse con los clientes de manera más personalizada y que ofrece también ventajas a los retailers en cuanto en tanto consiguen gran cantidad de información en torno, por ejemplo, al comportamiento del consumidor.

Aunque es una tecnología que aún no está muy extendida, se habla de ella cada vez más en el ámbito del Retail.  La plataforma de publicidad inMarket ha lanzado un informe sobre el impacto de los beacons en la experiencia de compra. El despliegue de dispositivos beacons, que complementa las experiencias preferidas de los usuarios, lleva  consigo  un mayor uso en tienda, fidelidad con la marca y retención de las aplicaciones.

El estudio se realizó a 25.000 compradores durante un mes y permitió mostrar cómo los consumidores están encontrando un valor significativo en sus experiencias  de compra a través de los beacons.  Algunas de las conclusiones fueron:

  • Las interacciones con productos  anunciados aumentaron por 19 en los usuarios que recibieron un mensaje a través de beacon.
  • En el interior de la tienda el uso de las aplicaciones fue un 16,5 veces mayor para aquellos usuarios que recibieron un mensaje a través de dispositivos beacons.
  • Los compradores que recibieron un mensaje con esta tecnología estaban un 6,4 veces más dispuestos a mantener una app en su móvil , que aquellos que no lo recibieron.

La información procedente de la app dentro de la tienda tiene implicaciones  para los retailers en tanto en cuanto les ofrece información que pueden utilizar para ajustar la experiencia que ofrecen al comprador de hoy en día.

Los beacons instalados dentro de las tiendas, como puede ser un supermercado o una tienda de ropa, pueden enviar alertas basadas en la proximidad de los compradores en el momento preciso– lo que influye a la hora de tomar una decisión de compra. Esto es, imaginemos que una persona está cerca de la sección de pastas y justo recibe un cupón descuento a través de un dispositivo beacon, ello influirá más en sus decisión de comprar o no este producto,  y será mucho más efectivo que si lo recibe por email un mes antes.

Un ejemplo es lo que  Carrefour ha puesto en marcha en su flagship en París , donde ha instalado unos 200 dispositivos beacons. Así, a través de una app (C-où), los consumidores pueden desde escanear códigos de barra y buscar recetas, a ser guiados a través de estos dispositivos a la localización de los productos que forman parte de su lista de compra y recibir cupones en función de su perfil.

Para el CEO de inMarket, Todd Dipaola, “Un sistema de geo-fencing exitoso mejora la experiencia del consumidor al tiempo que aumenta el valor de fidelización para las marcas. Con la publicación de datos de hoy en día, tenemos ahora la prueba de que los consumidores aprecian el valor de una manera medible: son más propensos a conservar las aplicaciones que utilizan la mensajería de beacon, y son más propensos a interactuar con los productos anunciados en las tiendas gracias  a los beacons “,

El éxito o no de una estrategia con dispositivos beacons se basará en cómo son esos mensajes que se envían a los dispositivos móviles,  su nivel de personalización y el tipo de información que se envíe (consejos por ejemplo) y sobre todo, que estos mensajes se envíen justo en el momento que se necesite. Por tanto, las posibilidades de los dispositvos beacons son enormes y aún falta por explorar y explotar muchas de ellas, así que tocará esperar a ver cómo cambiará el futuro en el mundo de retail y de manera específica, en la experiencia de compra.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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