Business InsightsBusiness Managers
Liderar en un mundo esencialmente digital
5 noviembre, 2015

Liderar en un mundo esencialmente digital

Lo digital y todo lo que se relaciona con este concepto ha dejado de ser algo secundario o accesorio, para convertirse en el centro. Por este motivo, los directivos, sean CEOs, CIOs, CFOs o de otro orden y jerarquía deben alinear su forma de pensar y actuar a la realidad de un mundo fundamentalmente digital. De la misma forma, industrias y empresas deben empezar a comportarse de acuerdo a la premisa de que lo digital es la clave de todo. Estas son las ideas que subyacen en “Digital To the core: remastering leadership for your industry, your entreprise and yourself”, el último libro publicado por Gartner, y en el que se llega a estas conclusiones tras realizar entrevistas con al menos 30 directores generales, de tecnología, financieros y de otras áreas empresariales.

Según un artículo de ETCIO.com, para los autores y directivos de Gartner, Mark Rashino y Graham Waller, es necesario atender a tres fuerzas críticas de este cambio hacia lo digital, a las que se deberá responder con sendas nuevas formas de liderazgo y gestión:

  • La revolución en la toma de decisiones: con Internet de las cosas, los objetos “inteligentes” podrán captar y transmitir todo tipo de informaciones, en ocasiones imperceptibles para nosotros pero de enorme valor. Este hecho transformará el modo en que se toman las decisiones, que estarán sujetas a datos cada vez más precisos y actualizados.
  • La incertidumbre constante: la velocidad a la que se transmitirá la información, y a la que se producirán y se comunicarán los cambios, transformará la forma en que piensan, se comportan y se organizan los líderes. Estos deberán acostumbrarse a vivir en la incertidumbre inherente al cambio en tres áreas: la tecnológica, la cultural y la normativa.
  • La indefinición en los límites: la frontera entre lo digital y lo físico será cada día más borrosa, lo que transformará las industrias y tendrá su eco también en sectores, empresas, personas y cosas, que se adaptarán a esa indefinición.

El reto para los directivos, por lo tanto, será asumir y dirigir este cambio en tres ámbitos: en su industria, en su empresa y en ellos mismos. Para ello, deberán responder a estas preguntas:

  • Remodelar su industria: ¿Cómo debe cambiar su visión del mundo y en ese sentido, qué paradigmas de su industria debe reconsiderar?
  • Remodelar su empresa: ¿En qué necesita transformarse su empresa y cómo se va a redefinir?
  • Rehacerse a uno mismo: ¿En quién debe convertirse y cómo debe cambiar para comportarse como un líder en la era digital?

En definitiva, el líder o directivo del futuro tendrá que remodelar su empresa de tal forma que se adapte a lo que demandarán los clientes de un mundo esencialmente digital. Al mismo tiempo, tendrá que rehacerse, adquiriendo nuevas habilidades y adoptando nuevos roles y funciones, así como aplicar nuevos paradigmas. En su conjunto, las fuerzas y modos de liderar descritos configurarán un marco en el que lo digital será el centro del negocio y la base del estilo de gestión.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...
 
Os traemos los cinco artículos más vistos y compartidos en el...
 
Hoy en día, vivimos un momento decisivo porque estamos definiendo la...
 
Cada año las soluciones en la nube ganan terreno a las...
 
La Regulación General de Protección de Datos o GDPR (por sus...