Marketing
Las seis caras del nuevo director de marketing
1 marzo, 2016

Las seis caras del nuevo director de marketing

La tecnología cambia radicalmente la forma de hacer marketing. La gestión de contenidos, el análisis de datos, la movilidad, las redes sociales o la automatización se han instalado en nuestro día a día.

Pero, ¿quién va a liderar esta profunda transformación?

Entre los nuevos perfiles digitales aparece la figura del responsable de marketing tecnológico o CMTO (Chief Marketing Technology Officer), un híbrido entre dos mundos opuestos. Tom Kaneshige, del portal CIO.com, se basa a una encuesta de SapientNitro para definir seis tipos de responsables de marketing tecnológicos. Y tú, ¿en cuál encajarías?

El experto en marketing

Las seis caras del nuevo director de marketingUno de cada cuatro CMTO es realmente un especialista en marketing que trata de adquirir destrezas tecnológicas. Se definen a sí mismos como expertos en desarrollar estrategias de marketing, en el trato con el cliente o como asesores empresariales, pero siempre alejados de las tareas diarias del departamento. Encontramos su debilidad en una escasa pericia para el manejo de las nuevas herramientas digitales.

El creador de contenidos

 Las seis caras del nuevo director de marketingLos contenidos han cobrado una gran importancia entre los profesionales del marketing. Tanto es así que algunos redactores de contenidos han ido ascendiendo hasta convertirse en CMTO. El uso de nuevas tecnologías adaptadas al marketing tiene como objetivo acercar los contenidos apropiados a la persona conveniente en el momento preciso. En este sentido, los redactores de contenidos poseen una considerable experiencia en la gestión de plataformas de recursos digitales.

                     El analista

Las seis caras del nuevo director de marketingAlgunos CMTO tienen un pasado profesional como analistas de Mercado. Esto les confiere unas habilidades especiales para la investigación. Poseen experiencia en labores de segmentación estratégica y planificación además de un alto grado de conocimiento de los consumidores. Gracias a ello, este perfil ha conseguido escalar puestos hasta llegar a la dirección de marketing.

El maestro de los datos

Las seis caras del nuevo director de marketingAquellos responsables de IT que posean mayores habilidades de marketing tendrán más posibilidades de éxito como CMTO. Este es el perfil de los especialistas en gestión de datos que cuentan con experiencia en marketing de operaciones, CRM, data science y análisis y modelado de datos. Los maestros del Big Data son capaces de conseguir y procesar grandes cantidades de información acerca de los clientes. En la medida en que el marketing se apoye más en el uso de datos, estos profesionales estarán más cerca de convertirse en CMTO.

                                    El arquitecto

Las seis caras del nuevo director de marketing

Algunos profesionales del marketing carecen  de los conocimientos técnicos suficientes para adquirir el software que mejor se ajusta a las necesidades del departamento. A la larga, una mala elección dificulta el trabajo diario y solucionarlo puede requerir incluso años. Por eso, el arquitecto de infraestructuras se alza como uno de los perfiles más adecuados para asegurar una correcta elección de todas estas herramientas y optimizar su uso.

El ingeniero experimentado

Las seis caras del nuevo director de marketing Los ingenieros y técnicos con experiencia en el trato con clientes también son susceptibles de convertirse en CMTO. Conocen mejor las necesidades y deseos de los consumidores que sus compañeros de IT. Además, son conscientes de cómo puede influir la tecnología en la experiencia de cliente. A la larga, esto supone una gran ventaja competitiva para el departamento de marketing.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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