Las Redes Sociales Corporativas están implantándose poco a poco entre las grandes empresas españolas, sustituyendo y/o complementando las tradicionales Intranets. Se trata de trasladar esa forma de comunicación interactiva y social, característica de Redes Sociales como Facebook o Twitter, al entorno de la empresa.

La nueva comunicación interna 2.0

Las Redes Sociales Corporativas son una herramienta tecnológica que permite compartir conocimiento, potenciar tanto la comunicación empresarial (horizontal y vertical) como la participación de los distintos empleados, y aumentar la colaboración especialmente en pro de la innovación. Todo ello se verá más tarde reflejado en una mejor productividad entre los empleados de una organización.

En relación al impacto de las Redes Sociales Corporativas sobre la productividad, la prestigiosa consultora Gartner Group apunta a que estas plataformas sociales consiguen aumentar la productividad un 25%, y adelantan que en el 2014 el 20% de las organizaciones las tendrán como principal herramienta de comunicación interna. Forrester apunta a que el uso de estas redes crecerá a un ritmo anual del 61% hasta el 2016.

¿Qué beneficios conseguiría una empresa si incluye esta herramienta dentro de su plan de comunicación interna?:

  1. Aumentar el engagement con empleados, que se sientan una parte más de la organización y cómo ésta les valora y cuenta con ellos; con lo que se aumenta su sentimiento de pertenencia Algo muy importante para conseguir que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de “nuestra marca”.
  2. Disminuir radicalmente el número de eMails internos, un problema creciente en todas las organizaciones.
  3. Relacionado con lo anterior, mejorar la comunicación entre empleados y directivos, departamentos e incluso entre distintos países.
  4. Optimizar la gestión del conocimiento gracias a que los empleados comparten lo que cada uno sabe y que pasa a formar parte de la organización además de crear contenidos conjuntos. Así por ejemplo si un trabajador tiene alguna duda o pregunta puede encontrar la respuesta en la propia Red Social Corporativa sin perder tanto tiempo en buscarlo. Incrementa por tanto también la colaboración entre departamentos, empleados.
  5. Favorecer la innovación en el sentido que permite estar conectado siempre a través de smartphones, aumentando también la interacción.
  6. Mejorar la toma de decisiones en el ámbito empresarial. Por ejemplo, a la hora de la toma de decisiones son los directivos las que la realizan, pero a veces, la mejor decisión está entre los empleados que son los que interactúan directamente con los clientes.

Hay ejemplos de Redes Sociales Corporativas como Yammer, que se centra en mejorar la comunicación entre empleados y que permite entre otras cosas, compartir información sobre algún tema o crear grupos para un proyecto en conjunto.

Por tanto, la implementación de una Red Social Corporativa trae consigo la mejora de la comunicación interna, reforzando el papel de las clásicas Intranets y ofreciendo una comunicación más rápida e interactiva con múltiples posibilidades: una comunicación interna 2.0. El hecho de incluirla o no, puede llegar a diferenciar una empresa de su competencia, convirtiéndose en una ventaja competitiva.