Customer Centric ProcessesMarketing
teatro y tecnología
12 febrero, 2014

"¿Las redes sociales cambiarán el teatro para siempre?"

La tecnología está en todos los lados y un ejemplo es lo que nos cuenta Yorokobu en el artículo que os mostramos a continuación (“No apaguen sus móviles durante la función“). Cómo el teatro ha ido cambiando con la aparición de las redes sociales y la tecnología. Ya no tenemos que apagar el teléfono durante las representaciones, es el momento de interactuar con los actores y la obra en general…….

No hace mucho, la comunicación humana se subió al Halcón Milenario. Entró en el hiperespacio y eliminó los huecos entre la emisión del mensaje y la recepción del mismo. La información viaja en binario y de forma casi instantánea de un punto a otro del planeta. Por eso, no tenía sentido que la que ocurre entre el patio de butacas y el escenario de un teatro siguiera siendo unidireccional.

El teatro tiene sus rituales. Los tienen los actores y el equipo técnico de la obra. Los tienen los espectadores, que cumplen con una sagrada liturgia antes de pasar más allá de la taquilla. Lo tiene el propio teatro, resucita, se ilumina y habla cada día. El mensaje que pedía que se apagasen los dispositivos móviles durante la obra murió en muchas representaciones.

En Ámsterdam, Boom Chicago tira de medios sociales para marcar los caminos por los que transcurrirán las improvisaciones. En otros experimentos, como The Social Me, los personajes interactúan casi exclusivamente a través de sus smartphones. Lyn Gardner, la crítica de teatro de The Guardian, se cuestiona si las redes sociales cambiarán el teatro para siempre.

Por estos lares, The Hole decidió apoyarse en la tecnología para dotar a la obra de una nueva dimensión que va más allá de los aportes de los espectadores al argumento de la obra cada día. La app de The Hole 2 (el espectáculo representa ahora su segunda iteración), se añade a las webs del show y a sus redes sociales.

«La obra cambia cada día ya que se trata de un guión abierto que evoluciona en su contenido. El escenario se cambia cada cierto tiempo para la presentación del Oraquo Wall, las pantallas gigantes en las que se proyectan los tweets de los espectadores», explica Carmelo Masegosa, uno de los responsables en Prodware, el estudio autor de todo el proyecto tecnológico.

La app de The Hole 2, que cuenta con más de 3.000 descargas, ofrece descuentos, contenidos extra y avisos acerca del espectáculo. Masegosa declara que «ya estamos trabajando en que incorpore una mayor interacción, con funcionalidades como por ejemplo pedir bebidas directamente desde la aplicación».

El modelo de negocio que desarrolla la promotora de la obra se basa en gran medida en lo que dice Oraquo, una plataforma de gestión de la reputación online que permite monitorizar la obra así como su competencia. «Evaluamos todo eso para obtener conclusiones analíticas que favorecen la toma de decisiones como la inversión en publicidad, el interés para volver a verla, etc.», explica Carmelo Masegosa. «Además, nos permite saber por cada una de las obras en cartel en Madrid (The Hole, Hoy No Me Puedo Levantar, Rey León…) lo que se dice en la red, el sentimiento de esos comentarios, medir el tráfico de cada red, ver posts y autores o detectar descontentos para solucionarlos».

La obra no tiene reparos en mutar, en evolucionar dependiendo de lo que ocurra o se diga en los medios sociales. Los libretos, antes rígidos e inamovibles, quedan a expensas de lo que los espectadores tecleen en sus móviles.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...
 
Con una vida cada vez más volcada en el mundo digital,...
 
En cada interacción con las marcas, el consumidor espera recibir una...
 
Los consumidores cada vez cruzan más de un canal de compra...