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herramientas business analytics
7 julio, 2014

Las herramientas de Business Analytics centran la inversión en tecnología en 2014

Las herramientas de Business Analytics, que permiten a las empresas monitorizar el comportamiento de clientes y potenciales clientes, y de este modo les ayudan a tomar decisiones estratégicas, marcan el presente y el futuro de la inversión en tecnología. Así lo afirmaron un 44% de los participantes en la VI Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 1.500 directivos y líderes de IT de 11 sectores en 36 países. De este modo, toman nueva relevancia las herramientas dirigidas al Business Intelligence, de recopilación, integración, análisis e interpretación de datos, más aún ante la imperiosa necesidad de bucear y desgranar los secretos que encierra la ingente cantidad de información circulante, o Big Data.

La segunda prioridad en inversión tecnológica la representan las herramientas sociales y colaborativas, señaladas como tal por el 41% de los responsables de IT consultados. La gamificación, la analítica social o los paneles de discusión, entre otras técnicas de atracción, consulta, comunicación y fidelización, serán claves para conectar con los grupos de interés, tanto externos (clientes y partners), como internos (profesionales).

Por último, la tercera prioridad en esta área es la tecnología móvil, según el 39% de los consultados. Esta última se ha convertido en la panacea como medio para captar y expandir el conocimiento representado en el Business Intelligence en todo momento y lugar;  y como soporte ideal para la atracción, comunicación y fidelización a través de los social media, principalmente a través de las apps móviles.

El informe de PwC, que analiza el grado en que las empresas entienden, integran y valoran las tecnologías digitales, desvela otros datos, como  que el 45% de los encuestados en España define el coeficiente digital de sus empresas como alto y un 41% muy alto. A pesar de ello, deja entrever que queda aún mucho recorrido en la comprensión del potencial de estas tecnologías para el desarrollo del modelo de negocio, la mejora de los productos y servicios, y su comercialización.

En ese sentido, PwC adelanta algunas conclusiones sobre la estrategia a seguir por las empresas para rentabilizar su inversión en tecnología. En primer lugar, señala la importancia de que el CEO esté comprometido con lo digital, como ocurre ya en un 70% de las empresas españolas. Además, apunta al valor que tiene contar con una relación fluida entre el CIO (Chief Information Officer), y el CMO (Chief Marketing Officer), o lo que es lo mismo, entre el Director Informático y el Director de Marketing. Finalmente, el círculo se completa con otras medidas claves: enfocar la innovación y la tecnología de forma transversal, es decir también en los procesos internos y en todas las áreas de negocio; e invertir en plataformas tecnológicas que agilicen esos procesos y esa transversalidad.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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