Business ManagersITRationalizing IT
servicios y soluciones IT cloud
18 septiembre, 2014

Las compañías europeas aún no están listas para la nube

Aunque la familiaridad en torno a la nube sigue ganando posiciones, la implantación de soluciones y servicios en la nube requiere un cambio dentro de la empresa, un cambio para el que aún muchas compañías no están preparadas. En concreto, menos de la mitad de las empresas están listas según el estudio CloudTrack Survey  realizado por IDC.

¿La razón? La gran mayoría de los departamentos de IT necesitar transformar e invertir en personas, procesos y tecnología para madurar sus arquitecturas IT.  Los motivos que les llevan a reconocer esta afirmación se basan en: por un lado, que un 56% de los departamentos IT no tienen la capacidad de encontrar trabajadores con cualificación suficiente para dar soporte a los proyectos en la nube. Además el 61% de los departamentos manifiesta que están aún formando a los empleados para que puedan estar en condiciones de evaluar, negociar contratos y gestionar las relaciones con proveedores.

Otro dato que se desprende del estudio es que el 70% aún necesita formación en torno a cómo hacer uso efectivo de la automatización, autoservicio, y herramientas de orquestación.

Aún estos datos, en la otra cara de la moneda, cabe destacar que la inversión en servicios y entornos cloud ha crecido en torno a un 25% en Europa en el último año. Además, el cloud computing influirá, junto a las redes sociales y la telefonía móvil, en la inversión que las empresas van a destinar en materia de seguridad, en concreto esta será de 71.100 millones de dólares de acuerdo a Gartner. Siendo la fuga de información el ámbito en el que más se invertirá.

En lo que se refiere al retorno de la inversión, no es algo fácilmente medible para las compañías europeas. Es difícil demostrar el éxito o fracaso de un proyecto cloud si no se crean casos concretos de negocio. De hecho solo un tercio de las compañías consiguen hacerlo.

Para Carla Arend, directora de programa Cloud Practice de IDC, “el uso de cloud computing como tecnología crítica para los negocios está cambiando rápidamente la manera en que las organizaciones evalúan, adquieren y despliegan activos IT”. “Sin embargo, el uso efectivo de las herramientas de automatización, autoservicio y orquestación sigue siendo el mayor reto para los departamentos IT”.

Está claro que el cloud computing está aquí y que aunque falta camino por recorrer por parte de las empresas, no cabe duda que estas tendrán que adaptarse y apostar por el cambio dentro de la organización, que también afectará a personas y procesos empresariales.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La carrera hacia la internacionalización suele plantear muchas dudas e incertidumbres...
 
Hoy en día, son muchas las organizaciones que aspiran a crear...
 
Existen muchos tipos de liderazgo: autocrático, participativo, comunicativo y motivador… No...
 
Los ritmos de innovación y desarrollo actuales exigen a las compañías...
 
La filosofía Do It Yourself, DIY o «hazlo tú mismo» traspasa...
 
En un mundo cada vez más abierto, muchas empresas deciden dar...