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28 febrero, 2014

Claves para una mejora continuada de los procesos empresariales

Una empresa no debería “dormirse en los laureles” y pensar que como las cosas le van bien no tiene que hacer nada más. Sentarse a observar no es la mejor manera de mantener la competitividad. Por tanto, las compañías y sus CEOs no pueden dejar a un lado la innovación ni el seguimiento constante de sus procesos y procedimientos, con el objetivo de mejorarlos. La innovación debe ser el ingrediente principal para diferenciarse de la competencia y  tener una posición de liderazgo.

Para un seguimiento constante de los procesos y procedimientos y una mejora continuada, vamos a ver a continuación 5 claves de llevar a cabo una mejora continua:

1-Monitorizar– ¿Qué se está haciendo, cómo y por qué se está haciendo? ¿A quién debería preguntar? Lo mejor es ejemplificar cómo son los procesos a través de un diagrama de flujo donde de especifique quién son los encargados de iniciar el proceso, cómo se va realizando y cómo finaliza.

2-Evaluar y analizar– Es el momento de averiguar dónde se frustran los miembros de su equipo y sus clientes. ¿Tiene cuellos de botella? Es decir, ¿hay fases en la cadena de producción que vayan más lentas y ralenticen la producción global? Sí es así tenemos que buscar la raíz del problema valiéndonos de análisis como, por ejemplo, “El análisis de los 5 porqués”.

3-Diseño y modelo– Una vez que hemos identificado el problema vamos a realizar un brainstorming de ideas para ver qué podemos hacer para mejorar el proceso. Durante el rediseño es esencial el “engage” con nuestros empleados de primera línea, los que  más conocen a nuestros clientes, los más cercanos a ellos y por tanto, los que escuchan sus quejas. Antes de ponerlo a rodar, tenemos que probarlo porque se puede dar el caso que este nuevo proceso tenga más problemas que el anterior.

4-Implementar– Ya lo hemos probado así que solo nos queda ponerlo en práctica: el momento del despliegue. Durante la implementación de las mejoras es bueno identificar a los infuenciadores de nuestra empresa para que se alíen con nosotros, se pongan de nuestro lado y convenzan a aquellos más reacios a los cambios. Son los encargados de animar al resto de empleados y quienes les hagan ver las ventajas del nuevo proceso.

5-Y llegados a este punto, ¿nos relajamos? La respuesta es claramente no. La mejora continua de los procesos de negocio no es algo que hagamos de forma puntual, sino que debe estar presente de forma continuada entre nuestros objetivos.  Hay que revisar constantemente, evaluar, analizar, diseñar, modelar y ejecutar procesos.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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