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inversión CIOs
22 noviembre, 2013

Las aplicaciones del Big Data

En los últimos meses, el término Big Data se ha extendido como la pólvora convirtiéndose en una de las tendencias tecnológicas del momento. Este concepto se utiliza para hacer referencia a la inmensa cantidad de datos que se generan a través de Red, y su posterior tratamiento y análisis. Se caracteriza por el volumen de información, la variedad de formatos, fuentes y la velocidad.

Sin embargo, el Big Data presenta retos al que se están enfrentando las empresas en relación a cómo almacenar, administrar y analizar todos esos datos para obtener información útil y usarlos para tomar decisiones estratégicas que doten de valor a las propias compañías.

En referencia al uso que se le puede dar a este gran volumen de información,  vamos a hablar de cinco áreas de aplicación que las empresas pueden tomar como punto de partida:

  1.  En primer lugar, la explotación de estos datos, ya que se encuentran almacenados en lugares diferentes, provienen de fuentes distintas  y los empleados necesitan acceder a ellos en su día a día para tomar decisiones que pueden influir en mejorar la gestión empresarial. Por ejemplo, programar la newsletter a sus clientes.
  2.  Mejorar y ampliar la visión que se tiene del cliente en cuanto a sus gustos o preferencias a la hora de comprar o qué le puede mover a recomendar una marca, es otra de las áreas de aplicación, creando distintos perfiles de clientes basándose en lo que aparece en las Redes Sociales. En este punto se puede hablar del Social Big Data, todos los datos procedentes de las interacciones en las RRSS, de los que se puede obtener información acerca de la reputación online de la empresa, pudiendo predecir una futura crisis o mejorar la atención a los usuarios.
  3. En tercer lugar, aumentar y mejorar la seguridad cibernética gracias a plataformas que analizan toda esa información con tecnologías Big Data que previenen, por ejemplo, un fraude en una compra con tarjeta.
  4. Otra de las áreas sería analizar toda la variedad de datos de naturaleza diversa, desde económicos a la información de un GPS, ya que puede mejorar los resultados de negocio de una compañía. Por ejemplo, en una empresa de comida rápida: saber lo que tarda un reparto a domicilio gracias a la señal de GPS y mejorarlo si es necesario.
  5. Finalmente, se podrían integrar el Big Data y  las capacidades del almacén de datos para aumentar la eficiencia en las operaciones. Esto es, optimizar lo que se guarde en el almacén de datos haciendo una criba previa de la información que interesa guardar.

En resumen, podemos ver las oportunidades que el Big Data ofrece a las empresas y cómo éstas  empiezan  a  ser cada vez más conscientes de la importancia que tiene procesar esa información para sacarle el máximo partido y que se pueda ver reflejado en el negocio.  Así, el hecho de empezar a tener en cuenta el Big Data puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva para las compañías.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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