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big data y retail
16 enero, 2014

Las 5 maneras que el "BIG DATA" está cambiando la industria de Retail

El sector Retail está inmerso en una época de cambios estrechamente relacionados con las innovaciones tecnológicas. Aquellos retailers que sepan adaptarse a este nuevo entorno, van a encontrarse con un enorme potencial y una gran oportunidad  que pueden desarrollar en este campo y conseguir que se convierta en una ventaja competitiva.

Mucho de estos cambios son el resultado de la aparición del Big Data– que permite analizar y juntar los datos de cada cliente para descubrir las preferencias de los clientes y anticiparse a sus demandas. Además, el Big Data es el responsable del surgimiento de 5 tendencias claves de CRM a tener en cuenta por parte de los minoristas si quieren seguir siendo competitivos:

contacto omnicanal1-Contactos omnicanal. Las expectativas de los consumidores  se basan en poder interactuar con los retailers desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Ello es consecuencia del crecimiento de los smartphones que les permiten tener acceso a gran cantidad de datos.

Los retailers necesitan asegurar que su tecnología CRM mantiene el contacto con los clientes desde cualquier plataforma, satisfaciendo así sus necesidades. También es una necesidad el hecho de que permanezcan en contacto con los clientes a través de móvil, email, website, redes sociales etc. accediendo con tablets y smartphones.

2-Los dispositivos móviles. Cada vez es más frecuente que los consumidores usen sus teléfonos móviles para buscar ofertas, descuentos, comparar productos, precios…

Aunque suelen utilizar más de un canal, el móvil es el más poderoso a la hora de ofrecer contenido y opiniones a los consumidores mientras realizan sus decisiones de compra. Por ello surge la necesidad de que los retailers formen y ayuden a sus empleados a tener el mismo conocimiento que los consumidores- consumidores inteligentes-sobre productos, precios, disponibilidad en tienda. Ya que las nuevas tecnologías han hecho que los consumidores estén muy informados y por ello cuanto más lo estén los empleados, más pueden influir en las decisiones de compra.

3-Redes Sociales. Que la fuerza de los Socia Media es imparable es una realidad, hasta el punto que los retailers se han dado cuenta de la necesidad de integrar estos dentro de su estrategia de CRM. El conocimiento acerca del comportamiento del consumidor en estas redes es aún algo que está por explotar. Sin duda, utilizando las herramientas analíticas correctas dentro de la tecnología CRM, los retailers pueden extraer datos significativos relacionados con lo que los consumidores quieren comprar y a través de qué canal. De esta manera, pueden sacar ventajas de las redes sociales para construir relaciones e influenciar a los consumidores en cómo y qué comprar.

4-Personalización. Es esencial personalizar la experiencia de compra individual aunque sea algo complejo y difícil de llevar a cabo. Hoy en día, gracias a la personalización de tecnologías CRM, se comprueba que las herramientas de recomendación y la personalización omnicanal impulsan de forma positiva métricas clave como son los ingresos, la conversión,… Además esta permite a los retailers medir y recompensar los comportamientos de los consumidores con el fin de lograr fidelizarlos, construir confianza y fortalecer la diferenciación de la marca.

Gamificación

5-Gamificación. Cada vez más las empresas están descubriendo que en el ámbito de la relación con el cliente y el marketing, se está extendiendo la implantación de la gamificación, cuyo fin es lograr una mayor motivación, engagement y/o participación de los clientes además de conseguir que vuelvan a  visitar nuestra web y tiendas. Se aprovecha la naturaleza competitiva de los individuos y se recompensa a través de puntos, niveles,.. que pueden convertirse en descuentos de los productos de los retailers o en participaciones para un sorteo para ganar un premio. Al mismo tiempo, los consumidores al entrar en estas competiciones, ofrecen a los retailers un email y progresivamente más datos que pueden ser utilizados para personalizar más aún la relación entre retailer-consumidor.

Por todo ello, gracias a la tecnología CRM los retailers pueden conseguir multitud de ventajas basadas en satisfacción y fidelidad por parte del consumidor así como dirigir sus acciones hacia las ventas.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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