Business InsightsIT
mantenimiento de planta industrial
10 octubre, 2012

Las 5 claves para la nueva industria exportadora

La globalización económica ha aplanado el mundo, como dice Friedman. Sus principales consecuencias son la eliminación o reducción significativa de fronteras arancelarias, la búsqueda de mayor rentabilidad, la presión para cumplir las normativas de seguridad y medio-ambientales o la creación y gestión del conocimiento y su protección contra la piratería . En resumen, temas suficientemente complejos para marear a más de uno.

Si a esto le sumamos la recesión y la conflictividad que genera, la falta de financiación y otros muchos factores de los que tomos somos conscientes, el panorama no es el mejor, sin duda.

Pero si alguna cosa tienen los empresarios y  las personas emprendedoras es que se adaptan, luchan y sobreviven.

Si analizamos los resultados que miden nuestra competitividad,  vemos por ejemplo que en el primer semestre 2012 las exportaciones crecen a un ritmo interanual del 10,4% en maquinaria y bienes de equipo. Y recordemos que en el 2011 ya crecimos por encima del 14%.

Para centrar el tiro, analicemos la cuenta de explotación del sector industrial en los peores años de la recesión 2008-2010. Observaremos una caída de un 17% en el número de empresas y un 16% en la ocupación en estos tres años, pero al mismo tiempo, una subida de los ingresos de casi un 6% y –aún más destacable- un incremento de casi un 63% en los resultados del ejercicio. Resultados que obviamente se aplican a financiar el circulante, pero que son una clara señal de que el sector ha hecho los deberes y está ganando la batalla.

¿Cómo podemos mejorar a partir de ahora nuestros resultados?

Por nuestra experiencia y a través de minuciosos estudios hemos descubierto cinco retos clave que el sector de la fabricación industrial avanzada debe afrontar:

1. Gestionar eficazmente los horarios, costes, plazos de espera y todos los otros pequeños detalles que hacen complejo el negocio

2. Satisfacer las peticiones de los clientes – incluyendo reclamaciones para incrementar los tiempos de respuesta, calidad superior de los productos y costes más bajos

3. Implementar eficazmente prácticas como la reducción de mermas y la reducción de costes en operaciones de fabricación ajustada

4. Evitar los malentendidos y datos poco precisos mientras se comparte información compleja entre varias sedes

5. Mantenerse  competitivo mientras se expande a nuevos mercados, provee nuevos servicios y obtiene provecho de nuevas oportunidades y cambios en el sector

El Informe de Coyuntura 2011 y Perspectivas 2012 de AMEC ya refleja la opinión de los asociados de AMEC, esencialmente: el 63% aplicarán acciones de mejora en productividad, y el 87% incrementarán su capacidad de promoción comercial internacional.

Llegados a este punto, las tecnologías de la información proporcionan hoy soporte para cada uno de estos procesos y áreas de mejora.  El comparativamente bajo stock tecnológico de nuestras empresas, comparado con el de nuestros competidores, nos da un gran espacio de mejora con poco que incorporemos soluciones para disponer de operaciones eficaces, comunicaciones efectivas, mantener unos horarios estrictos, una reducción de costes cuidadosa, etc.

Sin las herramientas apropiadas, su negocio puede convertirse en una ruina. Con las soluciones apropiadas, podrá adelantarse al mercado, tener mejores productos para más clientes y dejar a su competencia atrás. Recordemos que los fabricantes de software ya ofrecen sus productos en pago por uso, para disminuir las barreras de entrada, y que con una pequeña parte de su tiempo analizando los beneficios que puede obtener es una gran inversión para su empresa.

 

Albert Macià i Vivó

Business Development Manager Prodware

 

(artículo publicado en la Newsletter de AMEC noviembre 2012)

 

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
El correo corporativo es el principal canal de comunicación empresarial entre...
 
Todas las empresas, sin importar su tamaño, están expuestas a la...
 
En los últimos años hemos asistido a un avance imparable de...
 
Las pequeñas y medianas empresas están demostrando su capacidad de adaptación....
 
El incremento del número de ciberataques ha evidenciado la necesidad de...
 
Durante los últimos 20 años, se ha producido un gran cambio...