Business InsightsITMarketingSeguros
aseguradoras
26 diciembre, 2013

La tecnología “explosionará” en el sector de las aseguradoras

Como es lógico, la crisis también ha hecho mella en el sector de las aseguradoras, que han visto cómo muchos de sus clientes dejaban de renovar sus pólizas o disminuían las coberturas. La guerra de precios ha sido feroz. Ahora, sin embargo, parecen que llegan buenas noticias pues se esperan perspectivas positivas para el próximo año, aunque sin llegar a los niveles previos a la crisis. La adaptación de estas compañías al nuevo entorno competitivo ha sido clave para ello. Según el informe elaborado por PwC  (PricewaterhouseCooper), Insurance 2020: El futuro de las transacciones en el sector seguros, siete son las tendencias que marcarán el mercado de las fusiones y adquisiciones del sector seguros en los próximos años.
De entre estas tendencias, hay que destacar la tendencia al alza de los inversores procedentes de países emergentes tales como la zona de Asia Pacífico y Oriente Medio. Por otro lado, y centrándonos en el área de la tecnología, se prevé que se produzca un cambio esencial en su papel, pasando a convertirse en un punto clave en el sector de los seguros. La automatización de procesos y la digitalización serán dos de las principales tecnologías a adoptar, con el objetivo de alcanzar la eficiencia y evitar así la entrada de nuevos actores en el sector.
La tecnología "revolucionará" el sector de las aseguradoras
Asimismo las redes sociales y la tecnología móvil serán más influyentes. Controlar la presencia en la web, qué se dice en foros, blogs, redes sociales de la compañía será esencial en un momento en el que la búsqueda y contratación de seguros online de todo tipo es una tendencia imparable. Saber qué dice la competencia o usuarios disgustados es fundamental para reaccionar a tiempo. Un usuario molesto es la peor de las publicidades para una compañía aseguradora.
El Big Data, por su parte, aumentará sus capacidades y el conocimiento tecnológico será uno de los puntos diferenciadores para conocer el comportamiento de los potenciales compradores. En este sentido el desarrollo de estrategias de pricing inteligente se convertirá en una forma de diferenciación entre compañías. Por su parte, la importancia de gestor documental para el sector es fundamental contar con tecnologías de primer nivel para que se puedan contratar pólizas por Internet o mantener relaciones directas con proveedores y clientes por la misma vía.
Por tanto, tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el mercado de fusiones y adquisiciones el en sector seguros y si estas tendencias se cumplen en los próximos años. Lo que sí está claro es que la tecnología tendrá un papel clave en los cambios que se produzcan en los seguros y una vez más, marcará un antes y un después.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

2 comentarios - Ver todos

La tecnología “explosionará... 10:06am on diciembre 30, 2013

[…] En el área de la tecnología, se prevé que se produzca un cambio esencial en su papel, pasando a convertirse en un punto clave en las aseguradoras.  […]

IT
 
La supervivencia de las empresas en un entorno altamente versátil y...
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...
 
La colaboración entre empleados es un factor clave para el éxito...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...