Customer Centric ProcessesMarketing
Identidad digital
22 diciembre, 2015

La tarea de desarrollar una identidad digital, hoy

La reputación online de una empresa es parte de su identidad digital, y por eso es clave desarrollarla de forma coherente, medirla y cuidarla constantemente. Hasta finales de los 90, la reputación de una empresa empezaba con la construcción de una identidad corporativa y se mantenía con una línea de comunicación constante, es decir, publicidad y acciones de PR en medios tradicionales (prensa, tv y radio). Podía medirse su repercusión, pero los resultados de los análisis no eran inmediatos y, por lo tanto, se traducían en cambios lentos, y poco precisos. La comunicación con el público era fría y no existía apenas retorno.

Internet, las redes sociales y la multicanalidad

Con la irrupción de internet se dio un primer vuelco a la forma de entender la identidad corporativa, ya que posibilitaba la presencia constante, y en todo lugar, de las marcas. La comunicación aumentó en calidez y las marcas empezaron a acercarse a sus clientes.

Pero la verdadera revolución llegaría con las redes sociales. A la omnipresencia, se sumaba ahora un nuevo atributo a la marca: su capacidad para comunicarse directamente con el cliente o consumidor. Esto daba definitivamente las herramientas necesarias para conseguir la temperatura que necesitaban las marcas para llegar a su público.

Además, Internet primero, y las redes sociales después, abrieron las puertas a un nuevo concepto: el big data. Es decir, ahora no sólo se intensifica la comunicación, sino que su impacto se vuelve medible, dada la ingente cantidad de datos que arroja internet, lo que permite prever necesidades y adaptar las estrategias de comunicación a las mismas.

Finalmente, por si todo esto fuese poco, se han multiplicado los canales a través de los cuales transmitir información, y por lo tanto, hacerse presentes. Esto exige invertir muchos más recursos en la adaptación de la marca a los distintos canales, y sobre todo, a dar coherencia a la comunicación en todos ellos, lo que ha originado el concepto de omnicanalidad.

Construir una identidad y una reputación online, hoy

Por todo ello, crear una identidad digital hoy y desarrollar una reputación online, se ha vuelto una tarea compleja. Y sin embargo, dada la presencia de internet en nuestras vidas, la identidad digital y la reputación online son retos ineludibles para las empresas.

Afrontarlos significa, primero, ser conscientes de una nueva realidad en la que:

  • La información que transmitimos es omnipresente, en tiempo y lugar.
  • Aumenta exponencialmente nuestra visibilidad, pero también la de la competencia.
  • Se acelera la velocidad de transmisión de información y la respuesta.
  • Aumenta la demanda de información y su personalización.
  • El consumidor exige una comunicación más directa y en distintos canales.

De acuerdo a esta realidad, la empresa deberá:

  • Cuidar al máximo la comunicación en fondo y forma, dado su alcance.
  • Destacar los valores que conforman la identidad corporativa para diferenciarse de la competencia.
  • Disponer los medios necesarios para asegurar la competitividad en la transmisión de información y todas las líneas de comunicación.
  • Invertir en recursos técnicos y humanos para cubrir la creciente demanda de información y comunicación.
  • Generar líneas de comunicación homogéneas y adaptadas a todos los soportes y canales.

Y finalmente, con el fin de mantener y mejorar la reputación online en el largo plazo, será necesario también:

  • Contar con herramientas de análisis de big data para medir la reputación online.
  • Transformar los datos en conclusiones que ayuden a mejorar el negocio.
  • Poner en marcha las acciones necesarias como respuesta a dichas conclusiones.

Crear una identidad digital y desarrollarla para mantener una reputación online es una tarea compleja, pero no imposible: exige disponer recursos para adaptarla de forma coherente a canales y medios, así como para analizar sus resultados e implementar cambios acordes a los mismos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Hoy en día, una de las principales exigencias de los consumidores...
 
Una de los problemas más habituales a los que se enfrentan...
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...