Business ManagersINDUSTRIA Y FABRICACIÓN
La supervivencia del B2B en manos de la personalización
23 marzo, 2016

La supervivencia del B2B en manos de la personalización

Personalizar tamaños, formatos, acabados o presentaciones de los productos es una de las claves para la supervivencia del negocio entre empresas, un entorno en pleno proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

Cada vez más compañías esperan recibir de sus proveedores un servicio similar al que ellos ofrecen a sus clientes, según recoge un estudio elaborado por Forrester. En este sentido, los compradores del B2B tienen altas expectativas en cuanto a la personalización. Tras el precio, este es el factor más importante a la hora de repetir con el mismo proveedor.

Personalizar es el segundo factor más importante para fidelizar al cliente B2B

Por ello, no es de extrañar que la principal recomendación del informe sea priorizar la personalización para diferenciarse de la competencia. Si no adaptas los productos y servicios a las necesidades de tu cliente, otro lo hará. Por eso, la personalización ya no es algo opcional. Si quieres sobrevivir, deberás incorporarla como una de tus principales estrategias de negocio.

¿Dónde personalizar?

Para las empresas dedicadas al negocio B2B, la personalización supone un desafío que se extiende a lo largo de todo el proceso de producción. La complejidad del mercado actual exige a las empresas disponer de una gran variedad de productos hechos a medida.

El lanzamiento de una nueva campaña, el cambio de temporadas, la renovación de la imagen de un producto… Son múltiples las necesidades de las empresas para exigir a sus proveedores más opciones de personalización. Estas van orientadas a algunos de los siguientes ejemplos:

  • Envases: color, forma o tamaño (de viaje, formato familiar…).
  • Formato: un medicamento puede ser efervescente, en pastillas, en cápsulas…
  • Acabados: relojes inteligentes con acabado deportivo, metálico o clásico.
  • Etiquetas: según exigencias legales por país, el público objetivo al que se dirige…

Cada vez más fácil, cada vez más rápido

El desarrollo tecnológico simplifica y abarata los procesos de producción haciendo posible desarrollos que hasta hace unos años eran imposibles. Recientes inventos como las impresoras 3D ya están revolucionando el sector industrial y lo seguirán haciendo en los próximos años.

Además, cada vez existen soluciones de planificación y fabricación más completas y ágiles que permiten crear patrones personalizados. De esta manera, es posible diseñar artículos a medida sin necesidad de complejas modificaciones ni cortes de producción.

No obstante, el gran reto aún reside en conocer con detalle las necesidades específicas del cliente para poder ofrecerle las soluciones adecuadas en cada momento. En ese sentido, la verdadera dificultad será la obtención y el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos junto a su integración en los procesos, los canales y la filosofía de trabajo.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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