ITRationalizing IT
La seguridad informática preocupa a CIOs y CEOs
29 septiembre, 2015

La seguridad informática preocupa a CIOs y CEOs

Cada vez son más los CIOs y CEOs preocupados por la seguridad informática en Europa; el 64% creen que los ciberataques está yendo en aumento, y seguirán multiplicándose; un 28% considera que se producen en la misma cantidad que en los últimos años; y apenas un 9% afirma que se han reducido. Así se destaca en un estudio recientemente publicado por FireEye y Perre Audoin Consultants, en colaboración con Telefónica, HP y Resilient Systems.

La preocupación de CIOs y CEOs no es casual, y responde a los últimos datos sobre ataques a la seguridad informática, por un lado, y a las pérdidas económicas que acarrean, por otro. El 100% de las empresas europeas ha sufrido algún ciberataque en los últimos años y un 67% los últimos 12 meses. Además, un 9% de esos ataques fueron críticos, un 34% puede considerarse de intensidad alta, un 35%, de gravedad media y sólo un 23%, de bajo impacto.

Ataques seguridad informática

Con todo, se calcula que el coste medio de un ataque puede ser de 75.000 euros, sin contar los costes indirectos en reputación y pérdida de negocio, que suelen derivarse de un ciberataque. En ese sentido, es clave detectar a tiempo un ataque y darle solución, una tarea en la que aún queda mucho por hacer. Para solventar problemas de seguridad y hacerlo a tiempo, las empresas recurren, a menudo, un 43%, a servicios externos de monitorización y seguridad. Este dato tampoco es casual si se tiene en cuenta que 2 de cada 10 compañías son alertadas de un ciberataque por un tercero.

Por todo ello, es razonable pensar que el gasto en ciberseguridad aumentará en los próximos años. Según Gartner, será de 75.000 millones de dólares durante 2015 en todo el mundo, un 5% más que lo invertido en 2014. Ese aumento no se debe sólo al aumento de ataques, y la preocupación de CIOs y CEOs por la seguridad informática, sino también por la legislación, cada vez más dura en esta materia. Asimismo, el cloud computing, el aumento de la movilidad (móviles) y el crecimiento del Internet de las cosas (Iot), están siendo importantes palancas para potenciar las áreas de seguridad y reforzarlas interna y externamente. El uso de plataformas cada vez más complejas, con acceso desde distintos dispositivos en la nube, aumentan las posibilidades de ataques, y por lo tanto, la necesidad de prevenirlos y atajarlos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
La supervivencia de las empresas en un entorno altamente versátil y...
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...
 
La colaboración entre empleados es un factor clave para el éxito...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...