Business ManagersITRationalizing IT
seguridad-brecha-fuga_hi
18 febrero, 2015

La seguridad cibernética seguirá siendo una de las prioridades para las empresas en 2015

El último ataque cibérnetico que se convirtió en noticia internacional fue el hackeo a la empresa Sony. Si en 2014 las violaciones de datos fueron noticia, en 2015 se espera que sigan existiendo brechas de seguridad en las empresas.

En 2014 el gasto en seguridad informática fue de 70.000 millones de dólares (Gartner) y se espera que para sectores como el bancario, energía y defensa este llegue a los 109.000 millones de dólares para 2020.

En relación a ello, Ponemon Institute hace hincapié que a pesar del crecimiento en el gasto, solamente un 9% de las organizaciones han realizado inversiones en soluciones enfocadas a gestionar datos sensibles. Dentro de su estudio, “2014: año de las megabrechas”, expone que el 61% de las empresas encuestadas aseguran que han incrementado el presupuesto relacionado con la seguridad una media del 34% en 2014. En cuanto a qué han destinado este presupuesto, la respuesta es a soluciones de gestión de eventos e incidentes de seguridad (SIEM) o prevención de intrusiones.

¿Influye el tamaño de la empresa a la hora de sufrir un ataque? La respuesta no es sencilla porque dependerá de factores como el valor económico que un ataque suponga, pero lo que sí es cierto que ni pymes ni grandes empresas se libran de no estar expuestas a sufrir un ataque.

Para Kapersky Lab es un error que las empresas se confíen y no se protejan, es más según un informe publicado por esta compañía, solamente 2 de cada 10 empresas con una plantilla inferior a los 25 trabajadores da preferencia la estrategia TI mientras que empresas con 26- 99 miembros, el porcentaje sube sólo hasta el 21%.

Esta preocupación por la seguridad en las empresas también es consecuencia de la preocupación existente en torno a la capacidad de las compañías a la hora de gestionar ataques y amenazas persistentes. En concreto, esta es una preocupación que comparte el 74% de los encuestados del estudio “Cuando los minutos cuentan” (de por McAfee/Intel Security y realizado por Evalueserve).

Además, solo el 24% confían en su capacidad de detectar un ataque en minutos, mientras que menos de la mitad reconoció que tardaría días, semanas o incluso meses.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de este informe pero quizás lo más reseñable es el desafío que supone para las empresas la detección de ataque en tiempo real y el tiempo de respuesta. Pero además, estas no pueden olvidar que con el auge de los dispositivos móviles y la tendencia del BYOD en el entorno laboral, surge otro reto y a la vez una necesidad: la gestión de la seguridad móvil para evitar posibles amenazas y poner en riesgo sus datos.

En definitiva, son varios los estudios que demuestran cómo para las empresas la seguridad es una preocupación real y por ello, sus esfuerzos se enfocan a aumentar la inversión y recursos en seguridad. Pero aún queda camino por hacer y es necesario, por otro lado, que las empresas comprendan la vulnerabilidad que implican los datos. Es necesario por tanto, reforzar los procesos de seguridad al igual que adoptar soluciones que eviten las posibles brechas.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La progresiva internacionalización del tejido empresarial y la transformación en los...
 
La innovación tecnológica y el fuerte desarrollo del transporte y las...
 
En la actualidad, más del 60% de la población mundial posee...