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La realidad aumentada y el Retail
27 agosto, 2014

La realidad aumentada y el Retail

La realidad aumentada es una tecnología que según define  Wikipedia, “se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”. En definitiva, es la suma de lo real y lo virtual.

Esta tecnología empieza a abrirse hueco en el mundo del retail, como ya han impactado y siguen impactando los smartphones y el comercio o pago móvil. Los minoristas tienen que adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de sus clientes y la realidad aumentada es una buena forma de acercarse e interaccionar con ellos. Ello influirá también en la relación empresa-consumidor al posibilitar nuevas experiencias

Vamos a ver algunos ejemplos de empresas que ya han puesto en práctica esta tecnología:

  • Sephora. La compañía de cosméticos introdujo esta tecnología a través de un espejo de realidad aumentada en una de sus tiendas de Milán. Con este espejo los clientes podían probarse maquillaje u otro tipo de cosmético sin necesidad de hacerlo en la propia piel.
  •  Valgreens. Dar vueltas y vueltas en un supermercado porque no encuentras el producto que buscas es algo con lo que la cadena de supermercados Valgreens quiere terminar, facilitando a sus clientes este hecho con una app que le puede guiar al lugar donde están esos productos de su lista. La aplicación crea un mapa en 3 dimensiones de la tienda y le da al usuario las localizaciones precisas.

  • Ikea. Fuera de la tienda vemos el caso de Ikea donde en su catálogo 2014, da la posibilidad a sus lectores de visualizar los distintos muebles en el interior de sus casas para ver así cuál es el que mejor se adapta. En este caso, para que la aplicación funcione, es necesario el catálogo pues es donde está incluido el símbolo a escanear.

Podemos caracterizar a esta tecnología como el “probar antes de comprar”. Los beneficios para los minoristas se basan en que sus clientes reales y potenciales conocen y experimentan una nueva forma de interactuar con los productos y por tanto, de experiencia cliente.

En cuanto a qué se necesita para que una campaña de realidad aumentada tenga éxito y sea rentable, para Brendan Scully, gerente de desarrollo de negocio de alto nivel en Metaio, se basa en tres puntos a tener en cuenta. Primero, ir pasito a pasito, seleccionando en un primer momento un grupo de productos que puedan funcionar y también que puedan ser escaneados con la realidad aumentada. A continuación, una llamada a la acción acompañada de las directrices de cómo utilizar esta tecnología  a través por ejemplo de una campaña de marketing donde un grupo de personas pueda probar esa experiencia. Y, finalmente, que sea divertido para despertar en los consumidores esa motivación donde se pueden incluir soluciones de gamificación para incentivar la fidelidad, por ejemplo, a través de la acumulación de puntos cada vez que escaneen el producto en cuestión.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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