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La nube acabara siendo solo un servicio
18 septiembre, 2015

La nube acabará siendo sólo un servicio

La tendencia de las empresas a utilizar la nube es una realidad ineludible, como demuestran los datos de distintos estudios realizados por consultoras tecnológicas y organismos independientes o asociaciones sectoriales como Eurocloud Spain. Dado el interés demostrado por las empresas y sus inversiones en curso en este campo, cabe decir que se ha pasado de una primera fase de prueba o iniciación a la nube, a una segunda fase, de madurez en su uso.

A pesar de ello, hay quien advierte, como IDC, que en España las empresas están adoptando la nube de un modo desestructurado, es decir, por departamentos y no de forma global, con objetivos puntuales, pero no estratégicos. Según esta consultora, aún no se ha llegado a la etapa de consolidación, en la que el cloud computing se extenderá a todas las áreas de la empresa y se tratará como una cuestión estratégica y transversal.

Las razones para la evolución de la nube hasta el momento en España y su expansión son claras: ahorro de costes, uso y gasto escalados, avances en la seguridad, disponibilidad, accesibilidad y mayor rentabilidad. Ahora bien, el debate ya no está en si debe o no se debe adoptar la nube en la empresa, sino más bien, en la forma en que debe hacerse.

Al igual que ocurre con otras tecnologías, caben tres posibilidades:

  • Implantación global de soluciones cloud por parte del partner tecnológico.
  • Adaptación de las infraestructuras del cliente para que pueda operar en la nube.
  • Modelo híbrido o acceso escalado a software e infraestructuras en la nube proporcionados como un servicio (SaaS), es decir, con una continuidad en la relación proveedor cliente.

De hecho, recientemente, Eurocloud Spain ponía este asunto sobre la mesa ante varios de sus socios con el fin de sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, coincidían en señalar que “el integrador tradicional, que suministraba infraestructuras y daba servicios, puede convertirse en un proveedor cloud con un modelo de servicios”. Según el estudio desarrollado por dicha organización, el panorama del canal en España señala al proveedor de servicios como una figura clave. En ese sentido, se apunta a un giro en la forma de operar de los distribuidores tradicionales, para funcionar al modo del Saas.

Finalmente, cabe distinguir entre las necesidades existentes en la empresa en función de su tamaño. Obviamente, no son las mismas las exigencias para una gran empresa, que para una pyme, ni disponen de los mismos recursos, económicos, humanos y en infraestructuras. Por ese motivo, el modelo de cloud computing como Saas es una opción mucho más atractiva para la pyme, que para la gran empresa, aunque esta no debe desdeñar esta posibilidad, dadas las ventajas que ofrece. Y para ello baste saber que según Forrester, los ingresos globales del modelo Saas crecerán un 21% entre 2015 y 2016. Cuando el río suena …

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