Customer Centric ProcessesMarketing
reputacion online
23 febrero, 2015

La marca España a través de la hazaña de los hermanos Gasol en el All Star

El pasado 15 de febrero, miles de personas estaban pendientes del momento que muchos ya han calificado como histórico, el Partido de las Estrellas donde dos hermanos, Pau y Marc Gasol, eran parte del quinteto titular: uno por la conferencia Este y otro, por la Oeste.

¿El escenario? Un Madison Square de Nueva York repleto donde el pitido inicial del partido comenzaba con el salto inicial protagonizado por los hermanos Gasol, momento único en la historia de la NBA. Un hito histórico en el deporte español que también se vivió en las redes sociales.

Y si estamos hablando de que este ha sido un momento histórico para España, ¿cómo se ha difundido la marca España en un acontecimiento de estas características? ¿Qué ha significado que dos deportistas españoles nos representen en el All Star?

El  domingo 15 de febrero, madrugada del 16 en España, tuvo lugar el partido del All Star y es por ello que hemos monitorizado y analizado la conversación ambos días gracias a la herramienta de reputación online Oraquo. Por el volumen generado, nos centraremos en la red Twitter y dividiremos los mensajes por idioma para comprobar cómo lo vivieron estadounidenses y españoles.

 El volumen total de la muestra ha sido de 23.065 resultados en Twitter siendo 17.861 los comentarios en español y 5.204  en inglés.

tabla_baloncesto
¿Cómo se vivió el partido en España? ¿Qué significado/influencia tuvo en la marca España?

Cabe destacar que la monitorización se centra el hashtag #GasolvsGasol que fue trending topic el pasado lunes 16 de febrero. Lo más relevante de la conversación en Twitter son los conceptos utilizados por los usuarios –la gran mayoría con un sentimiento positivo- que representan las opiniones personales de cada uno pero que sin duda ayudan a difundir la marca España.

Muchos de los tuits aluden al momento del salto inicial y las palabras más repetidas son historia/histórico y orgullo/orgulloso. Historia no sólo de la NBA sino un hito para España y más concretamente para el deporte español. Así tuits directos que incluyen la palabra historia e histórico representan un 18%  (383 tuits) y 10% del total (215) respectivamente; y con orgullo, un 2% (33 tuits).

Balon_de_baloncesto

Son conceptos que sin duda tienen una implicación en la difusión de la marca España: son positivos y hacen referencia a un hecho que ha tenido repercusión a nivel internacional al ser la primera vez que dos hermanos se enfrentan en el All Star. Ello lo vemos con conceptos como leyenda, hito o momento histórico.

Pero también los hermanos Gasol son protagonistas de muchos de los tuits, la mayoría con un tono positivo: grandes o cracks.

Otro de los momentos clave que fue recogido por varios usuarios, el abrazo antes del inicio del partido.

Por lo tanto, la conversación en general, refleja el sentimiento de pertenencia de los españoles a su país y es más, el cómo lo expresan a través de los tuits, subraya que se sienten representados en este partido. Viven el momento como propio, sienten orgullo de pertenencia al colectivo español, difunden la marca España en el mundo social.

tuits_gasol

Por el contrario, ¿cómo vivieron el partido los estadounidenses?

En este caso, la conversación tiene un tono más neutro, es decir, es menos emocional que la conversación en español y no refleja ese sentimiento de pertenencia. No está tanto compuesta por adjetivos o nombres que resuman el significado de este partido, sin embargo, sí que hacen referencia a que es un hecho único, concretamente:

  • Que son los primeros hermanos españoles en estar en un All Star y la “primera” batalla entre hermanos en la historia de la NBA. Y es en este punto donde también aparecen los términos “history” e “historical/historic”.

Además también aluden al momento del salto en numerosos tuits. Por otro lado, si introducimos la palabra “Spanish”, 33 son los tuits que lo incluyen refiriéndose a los dos hermanos, al salto y también a críticas que hacen referencia a que el idioma del canal de la NBA estaba en español.

Es por ello, que en el caso de los estadounidenses no fue tanto la difusión de la marca España, aunque es verdad que para ellos también fue una noche histórica.

Volviendo al principio, a la pregunta con la que hemos partido, ¿se ha difundido la marca España a través de este partido? La respuesta es que sin ninguna duda ha sido una noche histórica y así ha sido recogido tanto por medios internacionales como por los usuarios de Twitter donde ha quedado patente que los españoles han marcado un antes y un después en la historia no sólo de la NBA, sino del deporte en general. La imagen de España ha sido la protagonista de los días antes del partido así como el día de después. Y a ello han ayudado los tuiteros españoles mostrando en sus comentarios un tono más emocional representado con los conceptos que hemos mencionado anteriormente: momento histórico, leyenda , orgullo,. Sintiendo este momento como si formaran parte de él. Un ejemplo de ello, es cómo el hashtag #GasolvsGasol consiguió colarse entre los trendings topics del día 16.

Gracias a la tecnología (Oraquo) hemos podido desgranar lo que el enfrentamiento de los hermanos Gasol ha supuesto para la marca España.

Enhorabuena, Pau y Marc Gasol por este regalo y gracias por representarnos!

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...
 
Con una vida cada vez más volcada en el mundo digital,...
 
En cada interacción con las marcas, el consumidor espera recibir una...
 
Los consumidores cada vez cruzan más de un canal de compra...