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La madurez digital, una asignatura pendiente de las empresas españolas
26 noviembre, 2015

La madurez digital, una asignatura pendiente de las empresas españolas

No es una novedad cómo la revolución tecnológica ha tenido y está teniendo un impacto directo en las empresas. No solo han cambiado las organizaciones sino también los clientes, sus hábitos, necesidades y la forma de comunicarse con ellos.

En toda esta transformación, el marketing digital se ha posicionado como una de las armas claves que las empresas usan para llegar y comunicarse con sus targets.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta que hemos realizado desde Prodware a los asistentes de OMExpo (ahora Futurizz), más de la mitad de las compañías españolas reconocen que su estrategia de marketing digital solamente está enfocada a la creación de una presencia online a través de la web, sitios móviles y redes sociales, para distribuir su propio contenido.

Ante estos datos, hemos identificado los retos principales a los que tendrán que hacer frente las compañías españolas si quieren desarrollar una estrategia de marketing digital adaptada al nuevo consumidor:

  • Personalización. Este supone un factor característico del grado de madurez de las empresas. Solamente un 10% de las empresas encuestadas reconoce ofrecer una experiencia digital personalizada. Las razones se basan en que no utilizan técnicas de análisis de comportamiento para adaptar la navegación y contenidos, con lo que no saben lo que el usuario quiere ni busca.

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  • Movilidad. Todavía hay empresas que no han dado el paso a adaptarse a entornos multidispositivos y por tanto, no van a estar donde están sus clientes cada vez más móviles. Concretamente, todavía un 46% de las empresas no han optimizado sus activos digitales al móvil.

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  • Medición. En relación a cómo miden las empresas encuestadas los resultados de sus acciones digitales, las visitas y el ratio de conversión son las métricas predominantes. Además, aún hay compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica (11%).  Contar con herramientas de análisis va a permitir no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital.

Por lo tanto, las conclusiones de esta encuesta dejan entrever que aunque ya existe una conciencia en las empresas españolas de la importancia que tienen las acciones digitales en la estrategia de negocio a largo plazo, aún queda un largo camino por delante para que estas tengan un alto grado de madurez digital.

Para obtener información más detallada, puedes consultar el whitepaper completo con las claves para desarrollar una estrategia de Marketing Digital adaptada al nuevo consumidor.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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