Business Managers
La Industria 4.0 revoluciona los servicios de campo
28 marzo, 2016

La Industria 4.0 revoluciona los servicios de campo

El concepto de Industria 4.0, surgido en 2011, ha evolucionado hasta calar a nivel económico, político y social. Los servicios de campo es uno de los sectores más beneficiados de esta Cuarta Revolución Industrial.

Industria inteligente, Smart Factory o Ciber-industria son algunos términos que describen un nuevo sistema de producción basado en el uso de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la hiperconectividad o el Big Data. Su aplicación incrementa las posibilidades del sector modificando la forma de entender procesos, productos e incluso modelos de negocio.

Los gobiernos europeos están realizando una fuerte apuesta por la Industria 4.0. La Comisión Europea espera que la industria contribuya con un 20% al PIB europeo para 2020. Actualmente, en España representa el 13% y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.

Aplicación en Field Services

Por ello, se están promoviendo numerosos programas para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías. Una de las que más está afectando a las empresas es la relativa al Field Service Management (FSM) o servicios de campo, donde se ha logrado aumentar la productividad y con ello reducir costes, mejorar la experiencia de cliente e incrementar la capacidad para predecir.

El FSM, que hace referencia aquellas operaciones realizadas fuera de la sede física de la empresa que requieren una actuación coordinada y en tiempo real, se aplica a sectores tradicionales (mantenimiento o reparación de instalaciones) o a otros más innovadores (limpieza, servicios de dependencia o reciclaje). Además se estructura en torno a cuatro áreas de operaciones :

La Industria 4.0 revoluciona los servicios de campo

Más tecnología, más beneficio de negocio

Esta irrupción tecnológica en los servicios de campo mejora sustancialmente la eficiencia de las organizaciones. En concreto, aporta beneficios de negocio en tres ámbitos: aumento de la productividad y de la calidad del servicio, incremento de las ventas y disminución de costes.

Gracias a innovaciones basadas en el Big Data y en el Machine Learning ya es posible anticiparse a posibles errores. Con la sensorización y la analítica predictiva, las máquinas detectan en tiempo real sus propias incidencias. Las herramientas de optimización de rutas y navegación reducen el consumo de combustible y el número de horas extras al buscar recorridos más cortos y rápidos.

Si la información es poder, en la era digital resulta clave para el éxito empresarial. De nuevo, estas tecnologías permiten acceder de forma sencilla pero segura a toda la documentación (historiales, contactos, oportunidades de negocio …). Esto aporta mayor control a través de una visión 360° del cliente.

 

 

Sobre el autor

Director de Industria en Prodware España. Ingeniero Industrial con más de veinte años de experiencia en implementación y venta de soluciones empresariales a nivel nacional e internacional.

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La progresiva internacionalización del tejido empresarial y la transformación en los...
 
La innovación tecnológica y el fuerte desarrollo del transporte y las...
 
En la actualidad, más del 60% de la población mundial posee...
 
La carrera hacia la internacionalización suele plantear muchas dudas e incertidumbres...
 
Hoy en día, son muchas las organizaciones que aspiran a crear...
 
Existen muchos tipos de liderazgo: autocrático, participativo, comunicativo y motivador… No...