Business ManagersCustomer Centric ProcessesMarketing
La importancia de la reputación online para las empresas
7 julio, 2015

La importancia de la reputación online para las empresas

Internet ha permitido, por un lado, que las empresas puedan llegar a mayor número de personas. Por otro lado, para los consumidores, este se ha convertido en el primer sitio donde acuden para informarse en torno a un producto o servicio antes de realizar una compra. Es por ello que la reputación online y su gestión, se están convirtiendo una pieza estratégica paras las empresas por su influencia en el negocio.

Según Nielsen, la reputación online está siendo cada vez más reconocida como un activo fundamental del negocio y es junto con el precio o la disponibilidad, uno de los factores que van a influir en el proceso de compra.

El prestar atención a lo que los usuarios dicen de nosotros va a influir en:

  • La confianza y credibilidad de marca. Estos dos factores van a influir directamente en la reputación online de la empresa. Pongamos el caso de una experiencia positiva, las posibilidades de que este cliente lo publique y “haga correr” la voz en torno a ello son más que probables. Las recomendaciones de un cliente se convierten en la mejor publicidad de una marca. ¿El dato? La capacidad de influencia de las recomendaciones está por encima de la propia publicidad. Conseguir la confianza de los clientes tendrá como recompensa una imagen de marca más fuerte y con una mayor capacidad de atraer a clientes potenciales en el largo plazo.
  • Las ventas. Los consumidores “surfean” por la Red para investigar los productos o servicios antes de tomar una decisión de compra. Mantener una conversación online con clientes o publicar contenido en torno a tus productos, es una fórmula de captar la atención al cliente. Esta interacción influye directamente en el aumento de las ventas. Con lo que es vital responder a todos los comentarios para mostrar a los usuarios que sí que te importa su experiencia y que escuchas sus opiniones. Así una buena estrategia sería responder tanto a los comentarios positivos como negativos, agradecer la publicación de un comentario o darle información en torno a un problema o duda. Un ejemplo es el sector hotelero, donde un 53% de los viajeros no reservaría un hotel del que no existan opiniones de clientes.
  • Obtener más insights. No solo es importante gestionar lo que se dice de una empresa en la Red sino también tener presencia en los canales sociales. Imaginemos que una persona vierte un comentario negativo sobre una empresa, ello podía derivar en una crisis de reputación online si se viraliza. Estar presente en las redes sociales va a permitir obtener una información de gran valor en torno a lo que sus clientes y/o competidores dicen de tu empresa. Y si es algo negativo, tener la opción de intervenir y gestionar el problema antes de que se haga viral.

Por tanto, los beneficios de la escucha activa y la gestión de la reputación online para una compañía son diversos. En un mundo en el que el consumidor se deja guiar cada vez más por lo que encuentra en la Red -informándose acerca de una empresa o buscando comentarios en torno a un producto o servicio- es esencial que las empresas conozcan cómo es su presencia online y sepan cómo gestionarla para poder construir así una reputación de marca positiva.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
La progresiva internacionalización del tejido empresarial y la transformación en los...
 
La innovación tecnológica y el fuerte desarrollo del transporte y las...
 
En la actualidad, más del 60% de la población mundial posee...