Customer Centric ProcessesRRHH
técnicas de juego en el trabajo
5 marzo, 2015

La gamificación cada vez más presente en el ámbito laboral

Hemos hablado de utilizar las técnicas de juego para fidelizar clientes y aplicarlas en áreas concretas de una empresa como los call center. Pero y si en vez de centrarnos en un área de negocio u objetivo concreto, ¿pensamos en “gamificar” el día a día de los trabajadores de una empresa?

En 2011, un juego llamado Foldit revolucionó el mundo científico al resolver un misterio, que llevaba décadas sin resolverse, en tres semanas. Ello fue el primer ejemplo de cómo este reto, movilizó a miles de jugadores de todo el mundo  –que incluso no tenían experiencia en esa área- simplemente por hecho de recibir puntos y formar parte de un ranking.

Este fenómeno se trasladó más tarde al ámbito de gestión empresarial donde ya estaba surgiendo esta tendencia. Con la gamificación las tareas del día a día se convierten en juego desde el punto de vista de los empleados, lo cual influirá sin duda no sólo en la motivación y engagement de estos, sino también en un aumento de la productividad.

Un ejemplo práctico en el área comercial, pongamos el supuesto que queramos motivar más a los comerciales; podríamos establecer equipos que compitiesen entre sí y que ganaran puntos cada vez que consiguieran un cliente nuevo, al mismo tiempo que forman parte de un ranking.

Sin embargo, llevar a cabo una estrategia de gamificación en la empresa no significa  que valga cualquier “juego” en el que haya premios y puntos. Sino que es necesario un experto de diseño de juegos que cree uno que consiga sumergir  a los empleados y comprometerles. La gamificación no es solo sinónimo de diversión, sino de cómo comprometer a los empleados lo suficiente para que no sólo se queden en la empresa sino que estén motivados.

En torno a esto, Gartner predijo que en 2014, un 80% de las aplicaciones de gamificación actuales no conseguirían los objetivos de negocio, principalmente debido a un diseño deficiente. Se dijo que las compañías no tenían diseñadores de juegos y que estos además se centraban más en puntos, insignias y rankings en vez de en los elementos realmente importantes como la competitividad y la colaboración.

Por otro lado, el éxito de la gamificación se basa en que los trabajadores se sientan involucrados desde el primer momento – en la elección del juego y tema- y participen por de forma voluntaria, sin que sea algo impuesto por la empresa pues ello influirá positivamente en la actitud de quien juega.

A pesar de las críticas y las posibles reticencias aún existentes en algunas empresas a dar este paso, ya hay aproximadamente un 70% de las compañías más grandes del mundo que están utilizando estas técnicas de juego para formar a su personal, y se espera que este porcentaje aumente a la par que las áreas de recursos humanos adquieran un mayor conocimiento de este concepto (KRC Research).  Asimismo, para este año, varios estudios estiman que la mitad de las grandes corporaciones internacionales implementarán modelos de juego dentro de sus planes de marketing y comunicación.

Estos números, sumado al dato que en 2016 la inversión de empresas de EEUU en este tipo de estrategias ascenderá a los 2.800 millones de dólares, no hacen más que representar la importancia que la gamificación está adquiriendo dentro de las empresas por sus beneficios tangibles e intangibles: mejorar la imagen de marca, aumentar productividad y compromiso de los empleados.

Ejemplos de grandes organizaciones que ya apuestan por ella son Mc Donalds O Royal Dutch Shell y lo hacen con objetivos diferentes y aplicados a diversas áreas: desde selección de personal hasta la búsqueda de talentos, pasando por el área comercial.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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