Business InsightsINDUSTRIA Y FABRICACIÓNOperaciones
la fabricación 3D
3 enero, 2014

La fabricación 3D hace posible lo imposible

Si nos remontamos a unos años atrás, cuando se hablaba de fabricación en 3D era algo que nos sonaba solamente porque lo habíamos visto en alguna película. Sin embargo, las cosas han cambiado y la fabricación en 3D está adquiriendo un papel importante a nuestro alrededor.. Ya es posible hacer, fabricar, un producto con tan sólo imprimirlo… Muchos hablan ya del éxito que esta tecnología tendrá en el futuro. Para la consultora Gartner “la impresión 3D ha alcanzado un punto de inflexión”, en el que su creciente utilización ya está reduciendo  los precios, con el consiguiente incremento en el uso de la misma.

Es más, en la actualidad se está viendo cómo la evolución de la impresión 3D está permitiendo disminuir los plazos de producción y se están creando modelos de estructuras y mecanismos complejos que con las técnicas tradicionales serían difíciles de producir. De esta forma podemos decir que esta nueva forma de impresión se aplica mayoritariamente en varios campos: el área industrial; el relativo a oficinas, talleres o casas particulares,  y el sector biomédico y alimentario. Algunos de los ejemplos más conocidos, donde se ha utilizado la fabricación 3D en la actualidad, han sido las prótesis o el calzado deportivo de Nike.

Aun así hay que reseñar que la fabricación 3D de momento no es masiva, sino que se caracteriza por la personalización y customización ofrecida a los consumidores. Por otro lado, la fabricación en 3 Dimensiones está tomando ventaja a la fabricación discreta, a un nivel completamente nuevo. Para desarrollar este punto nos hemos basado en dos artículos publicados por The Economist y el Washington Post, destacando a continuación algunas de las ventajas o beneficios de esta nueva forma de fabricación en 3D:

  • Programas de producción. Observando la fabricación en 3D desde un punto de vista del programa o plan de producción, podemos ver dónde agilizará sus tiempos y mejorará la satisfacción del cliente. Imprimiendo muchos de los productos que son necesarios o te piden, por ejemplo un teléfono, puedes tener muchos de los elementos listos sin tener que esperar a que un proveedor los haga.
  • Simplificar la etapa de creación de producto. El momento de creación de un producto ya no incluirá una etapa de creación compleja y engorrosa, con la fabricación en 3D basta con simplemente imprimir. Esto le da a la fabricación discreta una ventaja y ayudará a los fabricantes a simplificar la creación de componentes, incluyendo la realización del producto final.
  • Reducir costes. Pensad en ello, si pudieseis imprimir el circuito de un teléfono inteligente e incrustarlo, sin mano de obra adicional, ¿cómo esto ayudaría a reducir los costes? Pues ahorraría no sólo mucho tiempo, sino también recursos y costes en los inventarios. Una vez más, la fabricación 3D hace que lo imposible se convierta en posible, con la ayuda de la tecnología que tenemos y de la que disponemos todos hoy en día.

Por todo ello,  podemos concluir que la fabricación en 3D seguirá desarrollándose y evolucionando porque aún queda mucho por hacer hasta que ésta se convierta en la vía principal de fabricación de productos y objetos. A pesar de los altos precios que puede suponer imprimir en 3D en la actualidad, la tendencia es que estos se reduzcan y las empresas empiecen a considerar la vuelta a la producción de bienes, productos, a medida y de forma individual. Así esta nueva forma de fabricación  través de la impresión en 3D llega a considerarse por algunos la nueva revolución industrial.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
El día de los enamorados es una fecha marcada en el...
 
Los servicios de mantenimiento y atención al cliente con equipos desplazados,...
 
La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de...
 
La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas...
 
El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor....
 
Para las empresas de industria y fabricación, que dedican parte de...