Marketing
080 BCN Fashion
8 julio, 2016

La estrategia en Twitter de la 080 Barcelona Fashion al descubierto

Entre el 27 de junio y el 30 de junio se ha celebrado uno de las mayores ferias de moda en Barcelona. En este periodo se han superado los 96 millones de impresiones potenciales y las 5.000 menciones sobre el evento con casi 3.000 tuits originales y 2.300 autores únicos.

Con motivo de la 080 Barcelona Fashion, en Prodware hemos analizado las conversaciones generadas en Twitter con la herramienta Oraquo Analytics. Así hemos descubierto el fuerte contraste entre la estrategia seguida por la organización, muy activa en redes sociales, y la escasa participación de los diseñadores.

En este sentido, la presencia de los diseñadores en Twitter se ha limitado al día en que presentaban su colección. En algunos casos se ha llegado a aumentar la actividad más de un 600% en la jornada del desfile. Por el contrario, las cuentas oficiales de la 080 Barcelona Fashion han registrado una constante actividad durante los cinco días que duró la feria.

Diseñadores:

Los datos reflejan una falta de equilibrio en las estrategias de las firmas y los diseñadores en Twitter. Destaca el hecho de que las menciones a su marca o nombre se concentran en el día de su desfile y prácticamente desaparecen en el resto del periodo analizado. Las conversaciones relacionadas con los diseñadores de la 080 Barcelona Fashion, previas o posteriores a sus desfiles, son escasas o nulas.

La repercusión de cada uno de los diseñadores en twitter se ha limitado al día de sus desfiles. Para algunos ha aumentado de forma espectacular, como es el caso de Guillermina Baeza que ha pasado de no tener ninguna mención a conseguir 94 el día 28 cuando presentó su nueva colección. Ese mismo día, Miriam Ponsa logró subir de 7 a 68 menciones.

También destaca el caso de Antonio Miró, que ha pasado de dos menciones a 62 en el día del desfile. Esto ha supuesto un aumento respecto a la media diaria de su actividad de casi el 500%. Mayor ha sido el incremento de BCN Brand, que ha subido de 4 a 61 menciones el día 29 con un incremento de su actividad media del 620.7%.

Organización:

La cuenta oficial de la 080 Barcelona Fashion fue la más activa durante toda la feria generando más de cinco millones de impresiones potenciales y obteniendo una gran repercusión. Además, la etiqueta que alcanzó una mayor relevancia durante el evento fue la propuesta por la organización, #080bcnfashion, como vemos en la nube de palabras:

Nube de Hashtags BCNFashion

Con mensajes en español y catalán, sus publicaciones incluyeron contenidos interesantes sobre las colecciones, los desfiles y las firmas, así como enlaces a entrevistas y artículos y fotos y curiosidades entre bastidores. Además, retuitearon y compartieron información útil para los asistentes sobre los servicios que ofrecía la feria, como un autobús gratuito.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Hoy en día, una de las principales exigencias de los consumidores...
 
Una de los problemas más habituales a los que se enfrentan...
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...