Business InsightsIT
Informe de BBVA Research, “El desarrollo del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha”
4 septiembre, 2014

La demanda de cloud computing en España: beneficios y retos para el despliegue

El concepto cloud computing no ha perdido su protagonismo y sigue copando diversos artículos, noticias, además de ser objeto de distintos estudios. Un ejemplo, el elaborado por BBVA Research, “El desarrollo del cloud computing: impactos y transformaciones en marcha”, donde se consideran e incluyen diversos aspectos en torno al cloud, como los modelos de servicios en cloud (Iaas, Pass y Saas) y los modelos de implantación (cloud privada, cloud pública y cloud híbrida), o cuáles son los beneficios y los retos para el despliegue del cloud.

Destacar que, en lo que se refiere a la demanda y adopción en España, un 20% de las empresas ya están apostando por este tipo de servicios, siendo Cataluña, Ceuta, País Vasco y Madrid, las comunidades con mayor uso de cloud con unos porcentajes en torno al 24 y 23%.

Capture

 

Si nos preguntamos qué usos dan al cloud las empresas, el 83% lo utilizan para almacenamiento, mientras que el 51% lo utiliza para backup y el 48%, para uso de software en la nube.

Beneficios de la implantación de cloud computing

  • Fácil accesibilidad, desde cualquier dispositivo y lugar pues solo se necesita una conexión a Internet.
  • Reducción de los costes de entrada, ya que los costes fijos de adquisición y puesta en marcha disminuyen al subcontratar los servicios de cloud.
  • Escalabilidad y elasticidad, pues los recursos se pueden adaptar en función de la demanda de forma automática, aumentando así la flexibilidad de todo el proceso productivo.
  • Mejora de la eficiencia de los recursos IT, o lo que es lo mismo, “la tecnología de cloud permite compartir recursos hardware por varios procesos o aplicaciones, de forma que se puede maximizar la eficiencia del parque tecnológico a través de un uso optimizado de los recursos internos”.

Retos para el despliegue del cloud

  • Avances hacia una mayor estandarización y certificación. Dar el paso o no a adoptar soluciones cloud a veces viene frenado por la dependencia que trae consigo la elección de un proveedor.  Sin embargo, esa falta de estandarización está cambiando y ya hay proyectos en marcha. La aceptación de estos estándares, posibilitaría a la industria cloud desarrollarse en otros sectores como servicios.
  • La gestión y control de los procesos
  • Privacidad de la información. El tema de la privacidad de la información es un tema candente en la actualidad y una preocupación en materia de seguridad el hecho de que un tercero/s pueda acceder a la información confidencial de una empresa. Sin embargo, se espera que en el caso de Europa, se desarrolle un nuevo reglamento de privacidad que haga más fácil el “desarrollo y homogeneización de los servicios cloud en el territorio europeo”.
  • Escalabilidad VS. Tailor made services. Como consecuencia de las economías de escala, muchos proveedores de cloud no atienden a necesidades particulares de un sector o empresa concreta. Pero el surgimiento de regulaciones a las que algunas industrias están sometidas, ha dado lugar a que algunos proveedores vean aquí un nicho de mercado en el que hacer negocio.

Por tanto, podemos concluir diciendo que continuamos en una era de transformación digital, donde aparecen y desaparecen distintos players y donde uno de los servicios tecnológicos en auge es el cloud, que seguirá siendo protagonista, dando lugar a más impactos que hasta ahora y a la necesidad de atender y monitorizar preocupaciones como la seguridad.

Fuente: : https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/el-desarrollo-de-la-industria-del-cloud-computing-impactos-y-transformaciones-en-marcha/

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...
 
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones dispone de herramientas...
 
El email supone una de las mayores fuentes de información en...
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...