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redes sociales en el sector bancario
5 marzo, 2014

La apuesta de los bancos por las redes sociales

El sector bancario ha vivido y está viviendo una crisis de reputación y de imagen que comenzó con la explosión de la crisis económica en 2004 y ha continuado  a lo largo de estos años, en los que se han sucedido diversas polémicas, como la de las preferentes. Todo esto ha hecho efecto sobre la población española que ha manifestado en diversas ocasiones su desconfianza  hacia el sector bancario y su gestión.

Tras los vaivenes e intentos de volver a recuperar la confianza perdida con los clientes, muchos de los bancos españoles han decidido apostar por una nueva forma de comunicación 2.0: las redes sociales. Gracias al abanico de posibilidades que estas presentan, bancos como el Santander, Sabadell o Bankinter las han incluido como herramienta para “volver a conectar” con sus clientes y así recuperar la ansiada confianza perdida. Transparencia y cercanía son dos de los conceptos que se persiguen con el uso de las redes sociales.

En el post de hoy vamos a ver algunos ejemplos de bancos españoles que han puesto en práctica una estrategia social media, reforzando su presencia en estos medios 2.0.

Uno de ellos sería el Banco Sabadell que ha creado un foro de sugerencias en Internet donde los usuarios pueden compartir sus ideas sobre productos del banco. Además sus acciones en Facebook como “encuentra tu sitio”, le han valido un reconocimiento. Pero sin ninguna duda lo que le diferencia del resto es que es la primera entidad que ha apostado por utilizar los medios sociales como canal de atención 2.0. Con ellos pueden escuchar las críticas, solucionar dudas o poner en contacto al cliente con el departamento adecuado.

Por su parte la estrategia de Bankinter en las redes está basada en dar a conocer la marca, los productos, … El objetivo final de acuerdo a su Director de redes sociales, Daniel Montero, es “acercar el banco al cliente o al potencial cliente”. Además las tendencias más generalizadas y repetidas en el sector bancario son, por un lado, la creación de blogs corporativos, como los del Sabadell, Bankinter o Popular. Es un canal donde comparten información sobre su actividad o  hacen referencia a las últimas noticias del sector. Por otro lado, también se ha extendido la creación de distintas cuentas para diversificar los perfiles en función del target al que se dirigen. Un ejemplo es lo que ha hecho Sabadell con motivo de su puesta en marcha de un programa para emprendedores, BStartup, o el Santander que tiene 140 perfiles en los diez países en los que opera.

Por lo tanto el uso de las redes sociales ha cambiado significativamente la relación del cliente y la entidad. Ya no es una comunicación unidireccional sino que se escucha al cliente. Como hemos visto, las redes sociales son un canal que cada banco utiliza con objetivos distintos, ya sea como medio de atención al cliente 2.0 o como forma de promocionar productos bancarios y noticias del sector o entidad. Sin embargo, el ingrediente común es que todos han querido dar un cambio de 360º su relación con los clientes, reduciendo significativamente la distancia que les separaba.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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