FinanzasOperaciones
Field service
29 enero, 2016

Invertir en Field Service para aumentar la eficiencia y reducir costes

La aplicación de nuevas herramientas digitales a los servicios de las empresas facilita la toma de decisiones y aumenta la productividad para ahorrar recursos a la organización.

David Ajuriaeusokoa, responsable de negocio Field Service de Prodware, explicó ayer en el Forum Microsoft sobre Transformación Digital “cómo reinventar la productividad en este ámbito y su impacto en la cuenta de resultados de las empresas”. La ponencia estaba dirigida a CFO y responsables de departamentos financieros y formó parte del evento que reunió a partners, expertos y líderes del sector.

La revolución tecnológica trae consigo una nueva revolución industrial, la denominada Industry 4.0, que afecta a todos los procesos de la cadena de valor. Esta transformación nos muestra el potencial de la explotación de la información generada y contribuye a aportar inteligencia a la empresa.

El mundo de los servicios presenta múltiples oportunidades de mejora gracias a la entrada de la tecnología, que permite aumentar la productividad. Esto se traduce en una reducción de costes y una mayor calidad del servicio para los clientes al ser más sencillo predecir y planificar.

¿Qué es el Field Service Management (FSM) y cómo cambia nuestras empresas?

Entendemos como FSM o gestión de servicios de campo es la coordinación de los siguientes elementos de la cadena de valor de una empresa:

  • La recepción de peticiones de servicio.
  • La planificación y asignación de servicios a los distintos trabajadores.
  • La gestión de materiales.
  • El manejo de la información para predecir y planificar.

Incorporar la tecnología a estas cuatro áreas nos da una visión 360 del cliente al disponer de más información y favorece las acciones comerciales y la toma de decisiones. Esto se complementa con los datos disponibles en los sistemas de información de la compañía con lo que los beneficios se extienden a toda empresa gracias a una gestión proactiva de cada área.

Además, la tecnología aporta otras funcionalidades al FSM como la búsqueda de rutas de reparto más cortas o más rápidas; el acceso al historial del cliente y a la Información sobre contratos, garantías o vigencias; la gestión de inventarios, entradas y consumos; una mayor comunicación y colaboración o el uso de las capacidades predictivas entre otras.

Una de las herramientas disponibles para la gestión del Field Service es FieldOne, de Microsoft. Permite un alto grado de customización según las necesidades de la empresa y está preparada para adaptarse a los cambios que puedan surgir en las compañías en caso de expansión a nuevos mercados, geografías, etc. Está disponible tanto en Cloud como en Hosted y es compatible con diversos sistemas operativas (Android, iOS, Windows…).

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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