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Internet y los buscadores
13 febrero, 2014

Internet y los buscadores: ¿los nuevos reyes de la información?

¡Cómo han cambiado las cosas! Hasta hace relativamente poco, los medios a nuestra disposición para la búsqueda de información sobre un tema, producto o servicio eran limitados. Parece que haga un siglo desde que acudíamos a las bibliotecas para obtener información, o nos presentábamos en la tienda para conocer de cerca un producto o servicio.

Hoy en día, la información está al alcance de todos, no tiene barreras de ningún tipo y con un simple click, podemos conocer, saber, estar informados de todo lo relacionado con el producto o tema X. La Red y más concretamente, los buscadores, se han convertido sin ninguna duda en nuestro mejor aliado. Según el último estudio de Cetelem « Análisis de consumo en España: ¿Distribución 3.0? », el 90% de los encuestados utiliza Internet como medio de información. Un gran cambio si lo comparamos con los inicios de la Red en 1996 cuando solo un 1% de la población tenía acceso. Además el 71% de los consumidores afirman que utilizan los buscadores como Google. De hecho, Internet está cada vez más presente entre nosotros. Teniendo en cuenta la publicación del pasado noviembre de ComScore, los españoles pasaron una media de 25 horas mensuales conectados a la Red.

Hemos pasado de ser meramente consumidores de la información que llegaba a través de unos canales específicos, principalmente offline, a ser también creadores de contenido. Esto nos ha convertido en “prosumidores”; un ejemplo bastante frecuente hoy en día es la subida de fotos o publicaciones en las redes sociales sobre una noticia que acabe de suceder, adelantándonos incluso a la llegada de los periodistas o a la publicación de noticias por los medios.

Pero llegados hasta este punto, podemos abrir el debate de ¿es bueno que Internet sea la principal fuente de información para la mayoría de la población? Por un lado, los más afines a los canales tradicionales no apoyarían esta tendencia cada vez más extendida, ni tampoco aquellos periodistas cuya máxima es la de cotejar datos y fuentes.  Como argumentos se apoyarían en los errores en los que muchos han caído por su confianza ciega a Google. Un ejemplo, lo ocurrido durante la visita de la ministra Ana Pastor a Panamá donde un periódico dominicano, El Día, se hizo eco de la noticia pero incluyó erróneamente la fotografía de la periodista Ana Pastor.

Por otro lado, nos encontramos con todos aquellos que encuentran la Red su principal aliado donde encontrar toda la información que quieran o necesiten.

 ¿En qué lado estás tú? [Tweet “¿Eres pro-Internet o pro-canales tradicionales? “]

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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