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Internet de las Cosas
10 junio, 2014

Internet de las Cosas: ¿la nueva revolución tecnológica?

Hoy vamos a aludir a un artículo publicado por The GuardianInternet of the Things: it´s all coming together for a tech revolution, donde se incluyen ejemplos de compañías tecnológicas que ya han apostado por esta “revolución” a la vez que introduce cuestiones, en torno a la privacidad y seguridad, que este concepto ha abierto.

El Internet de las Cosas es un término que ha surgido en los últimos años pero que aparentemente no ha hecho nada para aminorar su crecimiento. Es un concepto conocido por unos pero desconocido por otros. Se puede resumir como una red en expansión de dispositivos interconectados con acceso a Internet. En palabras de Ian Foddering, chief technology officer and technical director at Cisco UK and Ireland, “Cuando la gente habla de Internet de las Cosas, tienden a ver solo las cosas por si mismas”, “En realidad, el valor real viene de los datos que estos dispositivos ofrecen”.

Gigantes tecnológicos como Google o Apple ya han apostado y se han implicado por el Internet de las Cosas, observando cómo han evolucionado los dispositivos de manera progresiva desde el ordenador personal o la carrera de los smartpones de las últimas décadas, hasta la aparición de este concepto.

Así la semana pasada Apple introdujo durante el WWDC  (Worlwide Developers Conference) una plataforma del Internet de las Cosas denominada Homekit. Esta permitirá la automatización del hogar, coordinando varios dispositivos a la vez y permitiendo por ejemplo encender y apagar luces desde el propio iPhone. Es el futuro que nos espera: las casas inteligentes.

Por su parte Google también ha demostrado su interés por el Internet de las Cosas, pagando una suma millonaria para hacerse con Nest Labs, una compañía de domótica conocida por sus detectores de humo y sus termostatos conectados.

Algunos hablan ya de una nueva revolución tecnológica, como fue en su día, a principios del siglo XX, los dispositivos y objetos se hicieron eléctricos, luego llegaron los smartphones y ahora el Internet de las Cosas, donde todo está conectado entre sí.

Aunque en estos momentos aún no son muchos los que eligen compartir su información y que sus datos sean rastreados, representando una minoría, poco a poco se va extendiendo y convirtiéndose en algo cada vez más común. Con todos esos datos o Big Data, se podrá además analizarlos e interpretarlos con el objetivo de obtener información útil y por ejemplo, adelantarse a las tendencias.

Por lo tanto, se abren nuevas oportunidades con el Internet de las Cosas a pesar de que surjan cuestiones sobre qué precio tendremos que pagar a cambio, en torno al tema de la seguridad y privacidad; pero parece que estamos ante la nueva revolución tecnológica que continua imparable, escalando posiciones, y que tiene como objetivo hacernos la vida más fácil.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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