Business InsightsBusiness ManagersOperaciones
Internet de las cosas, la aplastante realidad de los datos
3 septiembre, 2015

Internet de las cosas, la aplastante realidad de los datos

El Internet de las cosas, conectar máquinas e internet con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia, no sólo es una realidad, hoy, sino que es un modo de entender la tecnología y la Industria que ha venido para quedarse. Internet conecta ya entre 10 y 15 billones de dispositivos, según datos de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), es decir, sólo un 1% de todos las cosas (máquinas, ordenadores, dispositivos, etc) que puede conectarse entre sí.

Si se sitúa el Internet de las cosas en un contexto histórico, estaríamos en este momento en una fase incipiente, posterior a la fase en la que se crearon los dispositivos electrónicos (computadoras), y dispositivos móviles; y previa a una fase de culminación del proceso, en la que la combinación del Internet de las cosas y la información derivada del análisis del Big Data darían lugar al “Internet de todo”.

Nuevos informes, como el publicado este año por Accenture, titulado “Cómo impulsar el crecimiento no convencional a través de la Internet de las cosas en la Industria”, confirman este extremo y arrojan luz sobre el modo en que puede ser aprovechado el Internet de las cosas por distintos sectores en la producción de bienes y servicios.  Este estudio viene a señalar, además, el creciente interés mostrado por directivos y empresas por el Internet de las cosas, y apunta las previsiones de crecimiento en el uso de este paradigma tecnológico.

El 84% de CEOs considera que su organización tiene capacidad para incluir y tener en cuenta el Internet de las cosas en su actividad productiva, un 73% dice haber iniciado ese camino pero sólo un 7% ha puesto en marcha una estrategia y medidas concretas encaminadas a aprovechar todo su potencial. De ahí que las previsiones de crecimiento de la inversión en torno a tecnologías que potencien y aprovechen el Internet de las cosas sea tan optimista: de 20.000 millones de dólares en 2012 a 500.000 en 2020.

Estas cifras se corresponden con las expectativas puestas en esta tecnología para mejorar la productividad. Se calcula que flexibilizar las técnicas de automatización y producción  gracias al Internet de las cosas podría mejorar en un 30% de la productividad en la Industria, en general. La aportación que el Internet de las cosas puede hacer a cuestiones como el mantenimiento predictivo de activos podría suponer hasta un 12% de ahorro en reparaciones, un 30% de ahorro en costes de mantenimiento y un 70% de ahorro en reducción de fallos.

Las áreas en las que Internet de las cosas ya está aportando valor son la eficiencia, la productividad, la seguridad, la centralización de servicios y el impulso de la nueva economía. Ejemplos de esto son dispositivos ubicados en grúas o distintas máquinas industriales que detectan y se anticipan a problemas técnicos permitiendo su reparación en estados tempranos y reduciendo el coste de la misma; ropa con sensores utilizada por operarios de refinerías que captan posibles fugas de gas y transmiten la información a través de apps para mejorar la seguridad en las instalaciones petrolíferas; tecnología de la información implantada en distintos puntos del sistema de producción agrícola que permiten analizar distintas variables, desde calidad del suelo hasta meteorología, y prever así el mejor momento para la siembra y la cosecha, o incluso el cultivo más idóneo para cada terreno, y enviar esa información no sólo a los productores sino a la industria de suministro de semilla.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...
 
Parece que la inteligencia artificial es sólo cosa de grandes corporaciones....
 
Ocho meses pueden parecer un plazo aún muy amplio. Pero, debido...
 
Desde el próximo 25 de mayo de 2018, todas las organizaciones...
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...