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23 noviembre, 2012

Internacionalizar mis TICs no es sólo traducir mis aplicaciones

Ayer asistimos a la jornada “Las TIC como apoyo a la internacionalización“, celebrada en el Parque Tecnólogico de Miramon, en la que Carlos Aldazábal, de Prodware, habló sobre el despliegue de los sistemas de información corporativos en empresas que dan el salto a la internacionalización.

Preguntaba Carlos para iniciar su ponencia: ¿Porqué tomamos la decisión de internacionalizar? Hay muchos detonantes pero lo hacemos para crecer y vender más.  Por supuesto, hay muchos obstáculos. En el caso de Euskadi, muchas veces nos asusta nuestra pequeña dimensión a nivel de empresas. Pero las multinacionales han nacido siempre a partir de empresas locales. Internacionalizar es un proceso, con muchas fases. En este proceso, si queremos un gran beneficio tenemos que arriesgarnos. ¿Qué herramientas nos pueden ayudar en este proceso?

  • En primer lugar, los sistemas de gestión empresarial, los sistemas ERP. Es el esqueleto de cualquier proceso de internacionalización. Ayudan a soportar, automatizar y homegeneizar procesos, cumplir con normativas… Si tenemos un modelo de gestión, podemos apoyarnos en estas herramientas para trasaladarlo a otros paises.
  • Business Intelligence. Herramientas para analizar lo qué está pasando en la empresa. Deberían ser accesibles y sencillas de explotar por parte del usuario. Que permitan tomar tanto decisiones estratégicas como decisiones locales.
  • Compartir y reutilizar documentación u otros objetos digitales (planos, algoritmos…) creados dentro de la empresa, controlando accesos y versiones. Gestionar y compartir toda la innovación que sucede en la empresa.
  • Comunicarse y salvar las distancias. Con las herramientas adecuadas podemos evitar desplazamientos y optimizar tiempo. Implica una reducción de costes, por supuesto.
  • Siempre online. La tecnología y los dispositivos están disponibles para (casi) todo el mundo para acceder a nuestras aplicaciones corporativas.
  • Redes sociales. Hay mucho potencial en las redes sociales para hacer negocio. Aparece el concepto de Enterprise Social Networking, herramientas como Yammer son plataformas para compartir y reutilizar y además las redes sociales son herramientas que la gente ya usa a nivel personal, estamos acostumbrados a ellas.
  • La nube. El navegador como aplicación de trabajo y transaccional.

¿Y cómo implantamos estas herramientas? Aparte de traducir las aplicaciones, hay una serie de claves. Un proyecto de internacionalización requiere una estrategia de “plantilla global”: el nucleo, la cultura de mi empresa tiene que ser la misma en todos los paises. A partir de ahi, hacemos el despliegue con dos aproximaciones posibles:

  • Top Down, en la que se hace una implantación piloto y luego los despliegues en los países.
  • Otra aproximación es la Down Up, en la que se hace primero la prueba piloto (por ejemplo: para resolver un problema que ha surgido en un país concreto) y luego se define el nucleo que constituye la “plantilla global”.

¿Cómo vencemos los obstáculos?

  • Hay herramientas para superar el desconocimiento de culturas, regulaciones, etc.
  • Buscar personal cualificado en los paises destino.
  • Podemos usar soluciones de bajo coste si nuestra dimensión es pequeña.
  • Usar soluciones globales con implantadores globales

Mensaje final: “se trata de vender, vender y vender!

Carlos Aldazábal es Senior Account Manager para la zona Norte en Prodware

Carlos Aldazabal

es.linkedin.com/pub/carlos-aldazabal/2/765/767

El contenido de este artículo está reproducido desde el Blog de la Universidad de Mondragón

 

 

 

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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