Finanzas
Inteligencia Artificial para departamentos financieros
23 noviembre, 2017

Inteligencia artificial y Big Data: agilidad, eficiencia y ROI para departamentos financieros

Entre sus múltiples aplicaciones, la inteligencia artificial se ha mostrado muy eficaz a la hora de automatizar acciones rutinarias, lo que incluye la captura y gestión de datos. A muchos les puede sorprender que la IA pueda encajar dentro de las tareas de gestión documental. Sin embargo, resulta especialmente útil para lograr procesos más eficientes, rápidos e intuitivos.

Otra de las principales ventajas de la inteligencia artificial es su capacidad de aprender de sus aciertos y errores, así como de las acciones de terceros. En el caso de la gestión de documentos, los métodos de aprendizaje automático ayudan a la hora de procesar grandes volúmenes de datos para generar informes de mayor calidad más rápidamente.

Como vemos, la IA ofrece cada vez mayores aplicaciones. Estas capacidades la están convirtiendo en una de las tecnologías más apreciadas y populares dentro de los servicios financieros que han decidido apostar por ella. De hecho, casi un tercio ya ha incorporado algún tipo de tecnología de IA, según Narrative Science.

Rediseña el área financiera

La multiplicación de datos en manos de las empresas impulsa a estas a buscar nuevas soluciones, más inteligentes y basadas en la información, para explotar todo su potencial. En este sentido, la irrupción de la IA dentro de los departamentos financieros supone, en ciertos aspectos, una reinvención de los modelos de gestión de datos y de los procesos operativos.

Lejos de ser una solución estanca, a inteligencia artificial está formada por un creciente conjunto de herramientas diversas. Hablamos, por ejemplo, del procesamiento del lenguaje, que permite mejorar las interacciones entre el humano y la máquina; el autoaprendizaje, el procesamiento de big data o los sistemas de analítica.

Decisión financieras más precisas y ágiles

La combinación de todas estas tecnologías proporciona al departamento financiero una increíble capacidad para detectar, almacenar, gestionar y analizar datos que tiene repercusiones directas sobre los procesos de toma de decisiones.

Todas estas herramientas incorporan funcionalidades clave para el desempeño de la actividad y contribuyen a que la empresa en su conjunto reaccione con mayor agilidad y precisión para adaptarse a los cambios del entorno.

Una de ellas son los cuadros de mando avanzados que ofrecen una visión completa en tiempo real del estado de facturas, fechas de vencimiento o indicadores de rendimiento, entre otros. Para directivos y empleados, estas herramientas sirven para mejorar comprensión de todos los procesos, lo que les garantiza tomar decisiones más rápidas y precisas en base a las estrategias previstas dentro de la compañía.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Finanzas
 
Entre sus múltiples aplicaciones, la inteligencia artificial se ha mostrado muy...
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre de 2016 , que contempla una...
 
Los cambios en la legislación contable, los procesos de internacionalización o...
 
El rol del director de finanzas o CFO ha vivido una...
 
La aplicación de nuevas herramientas digitales a los servicios de las...
 
La gestión de cobros es clave para la salud financiera de...