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Innovar en la planificación de rutas: el futuro del transporte
24 noviembre, 2015

Innovar en la planificación de rutas: el futuro del transporte

Planificar correctamente las rutas es fundamental para mejorar el transporte de mercancías, que a su vez es clave para mejorar la eficiencia y la competitividad de actividades como el ecommerce. De hecho, el 40% de las operaciones de comercio electrónico en España, que podría superar los 20.000 millones de euros en 2016, demandan innovaciones en el sector logístico y de transporte, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Retos del Transporte hoy

De ahí que las empresas de transporte tengan que innovar cada día en la planificación de rutas con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y aumentar su eficiencia, sobre todo en actividades como el ecommerce, en las que la competencia es dura. Al hacerlo, las empresas se marcan como objetivos principales:

distribuir adecuadamente el trabajo y combinar las rutas de forma eficiente para:

reducir el número de vehículos a utilizar;

mejorar los tiempos de entrega;

optimizar costes;

– atender adecuadamente la exigencia creciente del mercado en cuanto a reducción de tiempos y costes;

reducir el impacto del aumento constante de costes, en partidas como el combustible, sobre el negocio;

controlar el impacto social (en términos de tráfico) y medioambiental (emisión de CO2) de esta actividad;

reducir el nivel de estrés al que se somete la estructura humana y mecánica de transporte por dicho nivel de exigencia;

Problemas habituales del transporte y distribución

Además, el transporte y logística en las que se apoyan actividades como el ecommerce, tienen que enfrentarse a problemas clásicos del sector, que son una traba para alcanzar los objetivos citados:

  • Problemas en la entrega, desde cuestiones de ubicuidad o localización, hasta de horarios y disponibilidad del receptor o cliente.
  • Discordancias en la recogida de productos, a la entrega de otros (por ejemplo, botellas de bebida vacías en la hostelería).
  • Fallos en la toma de datos o disponibilidad para enviar o recibir el envío, por ejemplo en el caso de portes entre particulares o empresas.
  • Imputualidad, o retrasos en los plazos de entrega, cuando estos son estrictos (por ej. en el caso de productos caducos, o de envío periódico).

Soluciones

Los retos y problemas a los que se enfrenta el transporte, y la creciente competitividad en el mercado requieren soluciones innovadoras. En ese sentido, la tecnología puede aportar el valor añadido necesario para avanzar en la resolución de los problemas habituales del sector, y al mismo tiempo para mejorar en términos de eficiencia y costes. Por ejemplo, el diseño y monitorización de rutas puede optimizarse gracias a tecnologías como los ERPs, que permiten vincular los objetivos a los recursos disponibles en aras a su consecución.

La innovación, por tanto, se presenta como un elemento clave para mejorar la logística y el transporte de mercancías, sobre todo en actividades como el ecommerce, cuya competitividad requiere ajustar al máximo las variables de coste y eficiencia.

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