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innovación tecnológica
15 abril, 2014

Innovación para crecer: tendencias en el Retail

Como apuntábamos en “Por qué las empresas optan por la innovación para crecer”, la innovación tecnológica y el conocimiento del consumidor y de su comportamiento, serán determinantes en la configuración de la estrategia empresarial a corto y medio plazo. Una de las industrias cuya estrategia se verá más influida en los próximos años por esas dos macrotendencias, es el Retail, que verá transformarse su negocio radicalmente como respuesta a las nuevas necesidades del consumidor, muy ligadas a la innovación tecnológica.

Según el estudio de Accenture, “Remaking Customer Markets – Unlocking growth with digital”, el Retail vivirá cambios sustanciales, que irán desde nuevos modos en la forma de pago, hasta nuevas visiones de la experiencia de compra.

Analytics para conocer mejor al cliente
Por una parte, la innovación será clave para mejorar el conocimiento que las empresas tienen sobre sus clientes. La implantación de software de análisis que aporte datos sobre este sujeto ya es seleccionada como la primera respuesta a este reto por el 51% de las Compañías.

Plataformas de venta online
Por otra, será cada vez más necesario facilitar el acceso de los clientes a la oferta de productos por todas las vías posibles y no sólo por un canal. De ahí que se esté extendiendo la oferta de plataformas y software de compra online que facilitan, a su vez, la creación de comercios online de forma rápida y ágil, también para pymes y minipymes.

Hacia el pago por móvil
La compra vía teléfono móvil se ha incrementado en un 75% a nivel global entre 2012 y 2013: alrededor de 245 millones de personas han realizado compras a través de su móvil durante el pasado año.

Consumir es compartir
Los consumidores, sobre todo a raíz de la última crisis económica, están adoptando nuevos hábitos de consumo pasando de comprar para el uso individual, a pagar por compartir productos y servicios. En EEUU, un 52% de la población ha compartido, alquilado o comprado a través de leasing algún producto o servicio en 2013 que sólo habría comprado para uso individual 2 años antes; el 83% afirma que lo haría más a menudo “si fuera más fácil”.

Vender desde la realidad aumentada
Las aplicaciones móviles que permiten ver en realidad aumentada cómo se adaptaría un producto a determinadas particularidades (por ejemplo, un traje en distintos colores o con variaciones de corte; o muebles para un determinado espacio) están en auge y seguirán creciendo, ya que contribuyen enormemente a crear experiencias de compra novedosas y satisfactorias. Se estima que en 2017 se llegarán a descargar 2,5 billones de aplicaciones móviles relacionadas con realidad aumentada.

Responder a estos retos es el primer objetivo a cumplir por quienes quieran seguir compitiendo en el mundo del Retail: sin duda, hacerlo exigirá apostar por la innovación y la tecnología.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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