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realidad aumentada
24 julio, 2014

Innovación en logística: la realidad aumentada aplicada al suministro

Como explicábamos en un post anterior, la realidad aumentada puede ser de gran ayuda para la logística y se augura un futuro interesante en el uso de esta tecnología aplicada a tareas de almacenamiento, transporte,  distribución y entrega de mercancías.

Además de las ventajas ya citadas en las primeras etapas de la cadena de suministro, la realidad aumentada es de gran utilidad en la optimización de espacios en los medios de transporte, sean trailers, contenedores o cualquier otro. Para empezar, el uso de realidad aumentada permite visualizar el espacio disponible y estructurar el orden de colocación de las mercancías en función del mismo y de los parámetros de entrega. La realidad aumentada agiliza la organización de la mercancía en los espacios de transporte casi al modo en que se montan las piezas de un tetris, encajándolas hasta optimizar el espacio y a la par, el tiempo necesario para desocuparlo durante el suministro.

De hecho, se calcula que los transportistas gastan entre el 40 y el 60% de su tiempo en tareas que no son de conducción, sino de búsqueda de paquetes para su descarga y recolocación del espacio tras cada salida de unidades de entrega. Gracias a la realidad aumentada, podrán obtener en tiempo real información sobre todo lo que transportan, su ubicación, el lugar y plazo de suministro, así como el espacio y lugar que debe ocupar cada bien transportado. Además de todo el ahorro en tiempo, la realidad aumentada conlleva un mayor control sobre el estado de la mercancía, por lo que reduce las posibilidades de roturas o percances, y en caso de producirse, agiliza el proceso de sustitución.

Además, la realidad aumentada aporta ventajas para la conducción en el último tramo de la cadena de suministro, es decir, la entrega final de la mercancía. Por ejemplo, puede suponer un importante ahorro de tiempo gracias a la sincronización de aplicaciones con navegadores online como google street view y su visualización a través de realidad aumentada.

Por otro lado, las aplicaciones de trazabilidad e identificación se potencian también con la realidad aumentada, de forma que será cada vez más fácil contar con toda la información sobre el punto de entrega, la persona de contacto o cliente final. Asimismo, las aplicaciones permitirán la comprobación de datos, firma en la entrega, y otras tareas propias de la seguridad en ese tramo final de la cadena de suministro. De este modo, se mejorará la seguridad en todo el proceso y se reducirán los costes por error o equívocos.

Finalmente, toda la cadena de suministro puede ir dotada de aplicaciones de realidad aumentada que analicen y mejoren la calidad en el servicio en tiempo real, lo que repercutirá no solo en ahorro de costes sino en satisfacción del cliente final. ¿Se puede pedir más a una tecnología?

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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