Business InsightsINDUSTRIA Y FABRICACIÓNOperaciones
tecnología en las fases de la cadena de suministro
17 julio, 2014

Innovación en logística: la realidad aumentada aplicada al almacenamiento y el transporte

Es probable que sean pocas las personas que hayan intuido, al menos de partida, que la realidad aumentada tenga mucho que ofrecer a la logística. Sin embargo, lo tiene, y empresas del sector como DHL ya han dedicado todo un estudio al asunto. El informe “Realidad aumentada de la logística” desvela algunas de las aplicaciones futuras y presentes de esta tecnología en las fases de la cadena de suministro, desde el almacenamiento hasta la entrega, pasando por el transporte.

El punto de partida es la conclusión de que la realidad aumentada puede ayudar a anticipar información siempre y en todo lugar, lo que agiliza esos procesos, optimiza sus costes y les dota de mayor seguridad. Por ejemplo, se estima que las operaciones de almacenamiento suponen el 20% de los costes de logística, y la mitad de los mismos derivan de las tareas de colocación, localización y extracción de mercancías. Por ese motivo, una de las primeras aplicaciones de la realidad aumentada se refiere a esas tareas.

Acoplando una minicámara y una pequeña pantalla a la cabeza de los operarios, es posible optimizar su trabajo ya que estos artilugios podrían proporcionarle toda la información actualizada sobre la ubicación de una mercancía; mejor ruta para llegar a la misma y para recolocarla en su nuevo destino; información del producto legible en código de barras; registro y chequeo del cambio de lugar del producto, y un largo etcétera. Además del tiempo ahorrado, se calcula que el margen de error en este tipo de actividades se reduciría en un 40% con la ayuda de herramientas y aplicaciones de realidad aumentada.

Del mismo modo, este tipo de innovación, podría ser de gran ayuda en la planificación del almacenamiento. Las aplicaciones de realidad aumentada permiten ya prever el espacio que necesitará una mercancía y, una vez cotejada con la base de datos del almacén, encontrar espacios libres para su almacenamiento. Esto permitirá, no sólo optimizar el espacio, sino también realizar cambios virtuales para evaluar posibles cambios que ayuden a crear nuevos huecos.

El transporte es otro de los eslabones de la cadena de suministro que pueden verse muy beneficiados por la realidad aumentada. El uso de dispositivos portátiles ajustables a la ropa o cuerpo de los operarios, agilizará el escaneo de códigos de barras e identificadores de productos en su paso al medio o unidad de transporte, desde un palet hasta un contenedor, y al igual que en la gestión de almacenes, la realidad aumentada ayudará a organizar y optimizar el uso del espacio. Además, ofrecerá más información actualizada, como posibles daños en el embalaje del producto, lo que permitirá comunicarlo para su sustitución.

Durante el propio traslado de la mercancía, la realidad aumentada será aplicable a la tramitación administrativa, desde el registro, hasta la trazabilidad de los productos, lo que supondrá un importante ahorro de costes en tiempo y gestión.

Finalmente, en lo que respecta al proceso de transporte, la realidad aumentada jugará un papel fundamental, tanto en el ahorro de costes como en el cumplimiento de plazos de entrega. Se estima que las congestiones de tráfico repercuten en estos costes y a su vez en un aumento de un 1% en el precio final de los productos. La realidad aumentada podrá minimizar esos costes al aportar información actualizada de las rutas a seguir, contingentes comunes como atascos y congestiones, o extraordinarios como accidentes, obras y cambios en el trazado de las comunicaciones. Los beneficios se extenderán, además, a la seguridad del transporte, al hacerse más predecible la conducción.

Pero no acaban ahí las ventajas que aporta la Realidad aumentada a la logística, ya que también afectará, e incluso en mayor medida que todo lo anterior, a la recepción y entrega de mercancías. Pero para este asunto hemos preparado ya un post específico…

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de...
 
La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas...
 
El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor....
 
Para las empresas de industria y fabricación, que dedican parte de...
 
La falta de coordinación, puntualidad y conocimiento sobre el cliente son...
 
Coordinar todos los procesos de diseño, producción y distribución ha sido...