AlimentaciónBusiness Insights
Innovación en la industria alimentaria: los alimentos del futuro
18 diciembre, 2014

Innovación en la industria alimentaria: la comida del futuro

El entorno en el que nos encontramos hoy se caracteriza por los cambios que se suceden a una velocidad de vértigo donde es clave apostar por la innovación y la tecnología para seguir el ritmo de este. Todo ello da lugar a nuevas tendencias o movimientos que van a influir en todos los sectores quienes van a verse en la situación de decidir si “escuchar” lo que hay en el mercado y adaptarse a ello o no. Esto marcará la diferencia entre sobrevivir o no a este nuevo panorama empresarial.

La industria alimentaria es uno los sectores que están experimentando cambios sustanciales con lo que se ha visto en la necesidad de incluir la innovación dentro de sus estrategias y adaptar sus productos. Adaptar sus productos a las actuales demandas de un nuevo consumidor y del mercado para poder ser competitivos y diferenciarse del resto de “actores” del sector. Esto ha traído como consecuencia la aparición de nuevas clases de alimentos que van a revolucionar la forma en la que comemos y que formarán parte de nuestra dieta diaria.

Nuevos productos alimentarios donde lo natural será la clave

Un ejemplo, los insectos, valgan como ejemplo grillos, hormigas o escarabajos. Seguro que muchos de nosotros ni se nos pasa por la cabeza que estos se conviertan en una pieza fundamental de nuestra dieta. Sin embargo, ya forman parte del menú habitual de países de Latinoamérica, Asia o África.  Y más concretamente, para casi 2.000 millones de personas del todo el mundo es parte de la dieta diaria (datos de la feria Hi Europe). La razón se basa en que son una fuente de proteínas.

Los productos ecológicos son otra tendencia que está acaparando nuevos seguidores. En España esta moda de hecho sigue aumentando: un 28% de los consumidores españoles ha consumido productos ecológicos y hasta el 25% lo hace a diario . Este es uno de los resultados que se desprenden del estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y donde las frutas y verduras ecológicas se sitúan entre los productos más demandados.

Relacionado con estos productos, la consultora Lantern hace hincapié en un nuevo modelo de cultivo que dista bastante del tradicional huerto del área rural: cultivo urbano. Así cada vez se habla más de huertos personales en las propias casa o en negocios. Es un nuevo modelo empresarial por el que compañías en España ya están apostando: el hotel Wellington, por ejemplo, ha construido una granja ecológica cuyos alimentos son después consumidos en el propio restaurante. Aunque aún queda camino por recorrer, se abre sin duda una posibilidad para las marcas a la hora de apostar por nuevos modelos de negocio.

Los superalimentos es otro de los conceptos que ha surgido en un entorno que sin duda marcará el futuro de la alimentación. Estos se definen por ser alimentos con grandes cantidad de nutrientes y beneficios a nivel cardiovascular. Algunos ejemplos son una tableta de chocolate con magnesio, L-triptófano, ácido gamma-aminobutírico (GABA) y Lteanina desarrollada por la empresa DSM

La aparición de estos nuevos productos que están revolucionando el sector de la alimentación ha dado lugar a un nuevo consumidor con nuevos hábitos de compra, donde la la salud y la preocupación por el medio ambiente son dos de las características que mejor lo definen. Pero no sólo eso, el nuevo entorno ha propiciado el surgimiento de nuevos “players” en este sector que no proceden de esta industria por lo que las compañías han de saber adaptarse y buscar nuevos nichos de mercado que estén a la altura de lo que el consumidor y el entorno actual exigen. En relación a las nuevas características de este consumidor y sus nuevos hábitos de compra hablaremos en un post más adelante.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Insights
 
La automatización, el protagonismo creciente de las máquinas y la seguridad...
 
Planificar correctamente las rutas es fundamental para mejorar el transporte de...
 
En los últimos años ha evolucionado la postura de las empresas...
 
Lo digital y todo lo que se relaciona con este concepto...
 
En los últimos años, la evolución del sector Aeroespacial y de...
 
Cuando los Directores financieros presentan los datos periódicamente al Director General...