Los avances tecnológicos han impulsado aumentos importantes en la productividad industrial desde el comienzo de la Revolución Industrial. La máquina de vapor era el “motor” de las fábricas en el siglo XIX , la electricidad condujo a la producción en masa en la primera parte del siglo XX, y la industria se automatizó en la década de 1970 . En las décadas siguientes, sin embargo, los avances tecnológicos industriales fueron progresivos, sobre todo en comparación con los avances que transformaron las tecnologías de la información, las comunicaciones móviles y el comercio electrónico.

Ahora, sin embargo, estamos en medio de una cuarta ola de avance tecnológico: el nacimiento de la nueva tecnología industrial digital conocida como Industria 4.0, una transformación que es impulsada por los nueve avances tecnológicos fundamentales: nube, ciberseguridad, internet de las cosas, realidad aumentada, big data y analítica o integración de sistemas verticales y horizontales, entre otros. En esta transformación, sensores, máquinas y sistemas IT se conectarán a lo largo de la cadena de valor más allá de una sola empresa.

Estos sistemas conectados pueden interactuar entre sí, mediante protocolos basados ​​en estándares de Internet, y analizar los datos para predecir fallos y adaptarse a los cambios. La Industria 4.0 hará posible reunir y analizar datos a través de las máquinas, lo que permite procesos más rápidos, más flexibles y más eficientes para producir bienes de mayor calidad a costes reducidos. Esto a su vez aumentará la productividad de la fabricación, favorecerá el crecimiento industrial y modificará el perfil de la fuerza de trabajo.

A continuación vamos a ver algunas de las tendencias de tecnología que son los componentes claves de la Industria 4.0:

  • Big data y analítica. La analítica basada en grandes conjuntos de datos ha surgido recientemente en la Industria 4.0. Gracias a ello, se ha optimizado la calidad de la producción y se ha ahorrado energía. En este contexto, el análisis de datos procedente de diferentes fuentes (equipo de producción y los sistemas de gestión de clientes), se convertirá en una norma para apoyar la toma de decisiones en tiempo real.
  • Internet de las Cosas. Hoy en día solo algunos sensores y maquinaria de un fabricante están en red. Estos se organizan normalmente en una pirámide de automatización vertical en la que los sensores y dispositivos se incorporan a un sistema de control del proceso de fabricación. Pero con Internet de las Cosas industrial, hay más dispositivos que se conectarán utilizando tecnologías estándar. Con ello, los dispositivos van a comunicarse e interactuar entre ellos según sea necesario.
  • La nube. Las compañías ya están utilizando soluciones basadas en la nube para algunas aplicaciones empresariales y de análisis, pero con la Industria 4.0 se requerirá un mayor intercambio de datos a través de sitios en empresas de fabricación . Al mismo tiempo , el rendimiento de las tecnologías de nube va a mejorar y como resultado , cada vez más sistemas de producción se basarán en el cloud.