Enhancing Productivity
ceo
23 junio, 2011

Maximizar la productividad con las mejores herramientas de gestión

Entrevista a Joan Carles Lozano

Director de Catalunya de Prodware

“Nuestro objetivo en el mercado se centra en maximizar la productividad de nuestros clientes a través del uso de las mejores herramientas de gestión que existen: las de Microsoft”

La internacionalización, la gestión del talento, el aprovechamiento de los recursos humanos y la innovación como herramienta de competitividad en la administración de los procesos de gestión abanderan la oferta de Prodware; una firma que forma parte de un grupo internacional afincado en Francia que tiene la habilidad de imprimir valor de expertise en las herramientas de gestión, ERPs y en los sistemas de productividad de Microsoft Dynamics que instala.

 

¿Cuál es la misión de Prodware IT en el mercado de las soluciones de gestión empresarial, y qué ofrecen a sus clientes?

Nuestro objetivo fundamental en el mercado se centra en maximizar la productividad de nuestros clientes a través del uso de las mejores herramientas de gestión que existen en el mercado y que hoy en día, para nosotros, son las de Microsoft. Las herramientas de Microsoft han demostrado ser las que mejor se ajustan a las necesidades de nuestros clientes, minimizando la personalización y el coste de propiedad –aspectos importantes-, sin olvidar otras ventajas que se derivan del uso de la tecnología Microsoft como la aportación de buenas prácticas, su robustez, y las mejoras constantes que integrangracias al feed back obtenido de las miles de empresas usuarias de dichas herramientas. Con ello, conseguimos optimizar al máximo el retorno de la inversión de nuestros clientes, reducir el coste de propiedad y conseguir que un proyecto sea más eficiente, rápido y fiable que cualquier otro que haya sido desarrollado concualquier otra herramienta.

La internacionalización de las empresas es uno de los factores diferenciales más destacados de la estrategia de Prodware. Desde su experiencia como Gold Certified Partner de Microsoft Dynamics, ¿podría definir la situación actual por la que están atravesando las empresas españolas que se dirigen a mercados internacionales?

En épocas de crisis se produce un proceso de selección natural a nivel de las empresas, en el que aquellas menos eficientes y que aportan menos valor a sus clientes acaban desapareciendo, y sólo sobreviven las mejores. De éstas, -dada la atonía del mercado interior- solo aquellas empresas que han puesto su mirada en los mercados internacionalesson las que consiguen incrementar su volumen de negocio de forma significativa, pero no únicamente vender, algunas de ellas se están implantando en países, especialmente de la Unión Europea, nuestro mercado natural y donde podemos ofrecer nuestro apoyo experto en la implantación de sistemas de gestión a nivel internacional.

¿Qué tipo de retos han de afrontar las empresas que desean desembarcar en mercados exteriores, y de qué modo las TIC pueden ayudarlas?

El reto principal para las empresas que están inmersas en un proceso de internacionalización consiste en competir y en ser más eficientes. Está claro que cada país y sector tiene sus características, pero en todos los casos las tecnologías de la información deben facilitar la labor de optimizar, integrar y automatizar los procesos de negocios, dando soporte a la información en los que éstos están basados. Con ello, lo que vamos a obtener es el control sobre toda la compañía y facilitar la toma de decisiones, lo cual, huelga decir, es un aspecto crítico para cualquier negocio pero especialmentepara las empresas internacionalizadas.

Usted afirma que ha cambiado la forma de trabajar tras entrar de lleno en una crisis económica como la actual ¿en qué ha cambiado y cómo se ven afectadas las empresas?

La forma de trabajar de las empresas ha sufrido cambios desde el punto de vista del sector TIC, porque la mayoría de compañías tenían su foco puesto en aquellos procesos de negocio que para ellas eran más críticos: oferta, clientes, proveedores, finanzas… Sin embargo, hoy en día esto no es suficiente. Las empresas que mejor evolucionan hoy están poniendo su atención en todos y cada uno de los procesos del negocio: desde la generación de leads hasta la calidad de los productos y/o servicios que se entregan, etc. y esto sin un sistema de información que les de soporte, cubriendo de forma integrada todos los procesos (que es lo que hace un buen ERP), es prácticamente imposible.

¿Qué elementos tecnológicos que permitan gestionar globalmente, además de crecer, ha de tener en cuenta una empresa que camine hacia la internacionalización?

Las empresas que operan a nivel internacional necesitan disponer de información consistente, de calidad y disponible en todo momento. Ello les va a permitir controlar su negocio y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones del día a día con rapidez, con la ayuda de la mejor información. No es nada nuevo, este es el objetivo de un ERP, pero no solamente esto, la eficiencia se puede incrementar mediante el uso de otras herramientas, por ejemplo, orientadas a las comunicaciones unificadas o de trabajo colaborativo, que facilitan el trabajo en equipo de equipos geográficamente dispersos. Nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes así lo demuestran.

Desde su experiencia de integrador de tecnologías de información de gestión y productividad en grandes y medianas empresas ¿a qué nuevos retos han de hacer frente las empresas internacionalizadas?

De acuerdo con lo que estábamos comentando antes, y teniendo en cuenta que aquí lo importante es asegurar la calidad y la integridad de la información, los nuevos retos a los que se están enfrentando las compañías que se mueven hacia la internacionalización se fundamentan en disponer de todos los servicios y de toda la información en una única plataforma. Una de las muchas necesidades a las que se enfrentan las empresas que se internacionalizan es conseguir no tenerque utilizar diferentes productos que se conecten entre ellos mejor o peor, sino que, de forma natural, se encuentren todos soportados por una única plataforma tecnológica.

¿Cómo ve a las empresas españolas que operan en los mercados internacionales?

Las veo con mejor salud con respecto a las que operan únicamente en los mercados interiores. Ya hemos notado que muchas empresas vuelven la mirada hacia el exterior.Y desde el punto de vista de las tecnologías de la información hemos constatado que hay una mayor sensibilidad y una conciencia más clara de que las TIC son un factor clave de éxito para la actividad internacional. Esta consideración nos lleva a una visión de las tecnologías de la información no como un gasto necesario si no como una inversión de futuro.

Usted señala que la mejora en la eficiencia y la competitividad son aspectos clave en los modelos de negocio actuales ¿de qué modo la tecnología se integra y acompaña a esta evolución?

En primer lugar, hoy en día no es suficiente para una empresa ser la mejor en su mercado. Sus competidores están trabajando día a día para llegar a ser tan buenos como ellas o mejores, por consiguiente no se puede dormir, sino que es necesario continuar mejorando cada día productos, servicios y procesos de negocio. Desde este punto de vista, la tecnología acompaña a las empresas ofreciéndoles el grado de flexibilidad que su negocio requiere, con el fin de implementar los nuevos procesos o las mejoras de los ya existentes, en su sistema de información de una forma sencilla a un coste adecuado.

 

¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes en sistemas de gestión empresarial?

Aunque España se encuentre por detrás de otros países de nuestro entorno en tecnología de sistemas de información de gestión, es cierto que existe un cierto nivel de informatización en la mayoría de estructuras empresariales españolas. En cualquier caso, la mayoría de sistemas de información empresarial instalados en este país están focalizados en procesos críticos de negocio de las empresas y en cambio en estos momentos, nos estamos encontrando con demandas relacionadas con aspectos corporativos que hasta hace poco tiempo se consideraban “no críticos”, y que ahora están adquiriendo relevancia. Por ejemplo: la implementación de CRM en la gestión de marketing y comercial, servicios de asistencia técnica, call centers, etc.

¿En qué segmentos de mercado están creciendo más rápidamente?

Nuestro crecimiento más significativo lo estamos experimentando en el apartado de sistemas CRM [CustomerRelationship Management].Aunque CRM es un concepto ya superado por Microsoft que lo denomina XRM ya que no se circunscribe a únicamente la gestión de las relaciones con los clientes, sino que abarca a cualquier entidad externa a la compañía así como a otros apartados de la empresa como empleados, proveedores, bancos, clientes potenciales, clientes actuales…

¿Cuál es la situación actual del mercado del ERP en España y qué novedades tecnológicas en herramientas de gestión y de productividad veremos en los próximos meses?

El ERP es una herramienta imprescindible para la gestión de una compañía y, aparte de las mejoras funcionales, fruto de la experiencia de muchas compañías, lo que veremos en los próximos meses es integración y más integración con herramientas y sistemas de productividad personal que permitan llevar la gestión de nuestras empresas allí donde lo necesitemos.

Por otra parte hace algún tiempo que se habla de que Microsoft está apostando claramente por el Cloud Computing. La “nube” aporta una diferencia importante con respecto a los sistemas de información que conocemos hoy en día, ya que es capaz de proporcionar un gran nivel de flexibilidad desde el punto de vista de licenciamiento a los clientes de manera que, de forma flexible, puede incrementar o disminuir el número de usuarios que acceden. Asimismo, Cloud Computing ofrece accesibilidad desde cualquier ubicación, no importa dónde se encuentre nuestro centro de trabajo; nosotros podremos acceder al cloud como si estuviera en nuestra casa y, desde un punto de vista del ahorro de costes, una de las ventajas que aporta la nube es que una empresa puede despreocuparse de sus sistemas de información como ordenadores y servidores, sistemas de refrigeración y humedad para el CPD, una sala dedicada, técnicos de mantenimiento, actualizaciones que pueden ser más o menos complejas, la factura del suministro eléctrico… Todo esto, que tiene un coste muy elevado – que muchas empresas no se han parado a evaluar-, la adopción de la nube lo resuelve con las más elevadas garantías de seguridad. Otro concepto que viene es el hecho de que el sistema de información de gestión se va a interrelacionar cada día más con el ocio y las relaciones personales, con lo que nuestra plataforma será capaz de acceder a cualquier sistema de información de forma natural y nos podremos mover desde un entorno de relación como Facebook al entorno de trabajo Microsoft Dynamics AX con absoluta sencillez, tanto si accedemos desde una consola de videojuegos como un teléfono móvil o un portátil.

Las herramientas de productividad que implementa Prodware tienen que ver con la internacionalización de sus procesos y, en prácticamente todos los casos, comienzan con el departamento financiero que luego extienden a toda la organización. ¿Se trata de una evolución natural, o son ustedes quienes han estandarizado esta secuencia?

Se trata de una evolución natural, aunque puede depender de cómo se quiera abordar cada proyecto. El sentido común dice que el área de finanzas es la que recoge información contable de la actividad de todas las áreas de la compañía, y por esto siempre está al frente de todos los proyectos de sistemas de información. Puede haber proyectos en los que se empieza a partir de finanzas y luego se van implementando otros departamentos, pero puede haber proyectos en los cuales directamente la implementación se realiza en finanzas y, paralelamente, en las áreas de negocio de compras, ventas, almacenes, etc. depende de cada proyecto.

¿Qué recomendación le haría a una empresa que desea dirigir sus productos o servicios fuera de sus fronteras?

Yo les diría que cuidasen el control de la gestión de su negocio. También les diría que han de dotarse de un buen sistema de información, y asegurarse de que esta sea consistente en todo momento. Asimismo, les recomendaría que no se olvidasen de resolver la gestión de ningún proceso del negocio, ya sea desde la generación del lead hasta el último proceso relacionado con la atención post venta al cliente.

¿Es optimista con respecto a la crisis?

Sí, soy optimista. Este periodo pasará tarde o temprano; es cuestión de tiempo. El resultado será que en el mercado habrán quedado las mejores compañías, en tanto que las que no hayan sido capaces de ofrecer valor añadido a sus clientes, y no hayan sabido disponer de unos procesos de negocio eficientes, habrán desaparecido; por lo tanto, cuando empecemos a remontar la crisis solo van a quedar los mejores.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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