A la hora de impulsar la productividad de la fuerza de ventas, la tecnología cumple un papel fundamental ya que sirve como motor del cambio. En este sentido, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) son los grandes protagonistas ya que incluyen las principales funciones que necesitan los comerciales en su trabajo diario. Al igual que el resto de herramientas, estas soluciones de negocio para departamentos de ventas viven en constante evolución para adaptarse a las nuevas condiciones del entorno.

A continuación, te presentamos cinco innovadoras funcionalidades que incorporan los CRM para hacer más fácil la vida de los comerciales:

El CRM integrado con el correo electrónico

Los correos electrónicos aparecen automáticamente en la lista de actividades dentro de la ficha de cada cliente. Se trata de una función muy potente para la gestión comercial porque permite visualizar en el historial de un cliente los correos intercambiados sin necesidad de introducirlos manualmente en el CRM. También resulta interesante la función inversa, es decir, buscar en la bandeja de correo los mensajes de un cliente a través de la información almacenada en el CRM. Para potenciar la colaboración entre los miembros de la fuerza de ventas, los correos pueden estar visibles para los demás usuarios del CRM.

Contactos nuevos desde tarjetas de visitas

Esta opción permite ahorrar tiempo y tener correctamente ordenados todos tus contactos de una manera sencilla. Es decir, mejora la productividad del departamento comercial. El primer paso consiste en escanear una tarjeta de visita a través de una aplicación móvil. Con los datos incluidos en la tarjeta (nombre, teléfonos de contacto, dirección, cargo, empresa, etc.) se crea una ficha de contacto, o se añaden los datos a una ya existente, dentro del correo electrónico. Finalmente, la integración con el CRM permite crear directamente un nuevo contacto.

Cuadros de mando útiles y accesibles

Para no perder tiempo navegando por la herramienta, el interfaz del CRM permite la visualización en la pantalla de inicio de las cuatro o cinco tareas prioritarias de un comercial (las citas, las oportunidades, las tareas, el pipeline, etc.). Además, los cuadros de mando se adaptan a dispositivos móviles para potenciar la máxima usabilidad. Dentro de los cuadros de mando, existen otras herramientas que permiten optimizar el tiempo de la fuerza de ventas, como el menú de actividades o el asistente del usuario. Este último recuerda a diario las actividades prioritarias, las que caducan ese día.

Atajos para la fuerza de ventas

Las herramientas de atajos cumplen una función indispensable en la movilidad de la fuerza de ventas ya que permiten tanto consultar como publicar o actualizar información de manera rápida y sencilla sin necesidad de acceder a través de múltiples pantallas. Gracias a la aplicación se puede, por ejemplo, realizar un seguimiento de oportunidades desde el móvil o la tableta en una interfaz completamente adaptada al dispositivo. Otra función básica que facilita la labor comercial es la grabación y transcripción automática de información que se incorpora a la ficha de clientes. La falta de teclado nunca más será un problema.

Mapas para optimizar las visitas comerciales

Otra funcionalidad que puede resultar muy útil a la hora de planificar visitas comerciales es la visualización, desde el CRM, de la situación en el mapa de los centros de trabajo de los clientes. Ya sean las oficinas centrales, las delegaciones territoriales o incluso las fábricas, los comerciales pueden localizar fácilmente dónde se encuentran los clientes para organizar su jornada optimizando el tiempo dedicado a traslados. De esta forma, se optimiza la gestión comercial al aprovechar un mismo desplazamiento para realizar diversas visitas.


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