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Fidelizar a través con la gamificación
30 diciembre, 2014

Fidelizar clientes a través de una estrategia de gamificación

Nos encontramos antes un nuevo escenario donde la aparición de nuevos canales ha dado lugar a que las empresas busquen y utilicen nuevas vías de relacionarse no sólo con los consumidores, sino también con los empleados.

Entre éstas, la aplicación de la gamificación  en empresas con el objetivo de motivar e incentivar tanto a empleados como clientes, ha sido una tendencia presente en este 2014 y para el próximo año ganará protagonismo como vía de comunicación. Hay ejemplos ya de empresas que han apostado por aplicar técnicas de juego y han visto cómo ha cambiado la manera en la que se relacionan consumidores y empleados. Forbes calcula que durante los próximos doce meses, más del 70% de las empresas de su Global 2000 habrán apostado por las técnicas de gamificación. Eso supondrá pasar de una incipiente cifra de inversión en gamificación de 100 millones de dólares en 2011 a la prevista de 2.800 millones en 2016.

Si nos centramos en fidelizar a clientes, el entorno que nos rodea nos ofrece múltiples opciones para un mismo producto o servicio. Esto se traduce para las empresas en que sea cada vez más difícil retener y fidelizar clientes. Por eso “premiarles” aplicando la gamificación, es una buena manera de conseguir aumentar el engagement. De acuerdo a  Deloitte las soluciones de Gamificación para fidelización permiten cuadriplicar el número de clientes que dan soporte a la marca.

Algunas empresas que han aplicado mecánicas de juego con el objetivo de fidelizar y a la vez entretener a sus clientes han sido:

  • La cadena asturiana de supermercados Alimerka que ha creado un portal de premios con el título “Juega en la cocina de Alimerka”. El usuario tiene que, por ejemplo, compartir contenidos de la marca en las redes sociales. ¿Qué recibe a cambio? Gana puntos y opta a premios directos y sorteos. Así promueve la participación activa de sus clientes a la vez que es una actividad que comunica el compromiso de esta empresa con el origen y la innovación.
  • El BBVA lanzó BBVA Game con el objetivo de aumentar el uso, por parte de los clientes, de su página web para realizar consultas y operaciones bancarias. Se basa en proponer diversos retos y tras la realización de estos, el usuario recibe puntos que puede canjear por premios directos o participaciones para sorteos. El éxito se ha reflejado, entre otras cosas, en los tiempos de permanencia en la web que se han duplicado.
  • Starbucks a través de la aplicación de recompensas Starbucks Rewards consiguió duplicar el número de usuarios y aumentar sus ventas. ¿En qué consiste? El usuario tiene que dar de alta su tarjeta en la web y cada vez que la utilice comprando algún producto, obtienen una estrella. Cuantas más acumule, más opciones de poder cambiarlas por premios y subir de nivel.

Estos son algunos ejemplos de aplicar la gamificación con el objetivo de no solo fidelizar a clientes sino motivar las ventas, donde no sólo se recompensa a los clientes por compras sino también por realizar otras actividades, como puede ser compartir opiniones positivas sobre un producto en una red social, que influyen en el negocio. 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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