A medida que las organizaciones crecen, se hace difícil mantener la calidad de las relaciones con los clientes. Los sistemas CRM ofrecen la posibilidad de gestionar un mayor volumen de información sin perder el control ni la cercanía en las comunicaciones.

El objetivo fundamental del uso de un CRM de ventas es mejorar la gestión de los clientes con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad que ayude a atraer a nuevos clientes, retener y mejorar los procesos de atención a los actuales y recuperar a antiguos.

Por ello, el uso de un software CRM es clave en la estrategia de fidelización de cualquier empresa. Contar con el máximo volumen de información sobre los contactos de forma ordenada permitirá ajustar mensajes y comunicaciones para impactar con la información adecuada en el momento adecuado.

La implementación de un CRM de ventas mejorará la fidelidad de tus clientes y la conversión de tus prospectos por las siguientes razones:

Sabrás todo sobre ellos

Cuando el volumen de clientes no es muy alto, somos capaces de ofrecer un trato más personalizado al cliente. Seguramente sepamos mucho de ellos, de su familia, de sus gustos o de sus necesidades. Y esto no debe perderse a medida que un negocio crece. Sin embargo, sí debe cambiar la forma de gestionarlo.

En un CRM de ventas, cada cliente o prospecto contará con una ficha personal en la que debe volcarse toda la información, interacciones y demás datos que puedan resultar interesantes para el negocio. Esta información permitirá a los equipos comerciales personalizar sus mensajes y detectar momentos más favorables para la compra. Gracias al uso de un CRM, las pymes son capaces de garantizar la calidad de sus relaciones mediante la ayuda de la tecnología y la automatización.

Podrás analizar y sacar conclusiones

Una gestión estructurada de los datos no sólo permitirá personalizar las comunicaciones con clientes y prospectos, sino también tratar los datos en volumen, analizar tendencias y comportamientos y extraer conclusiones.

Además, el propio CRM es capaz de generar gráficas con la información que el usuario identifique como relevante para su negocio, como pueden ser oportunidades abiertas, número de nuevos leads por semana u origen de los clientes por campaña. Esto proporciona a las empresas una visión clara del negocio de sólo un vistazo, lo que les permite reaccionar de forma más rápida y establecer estrategias en base a los datos.

Estarás en el momento adecuado en el lugar adecuado

El CRM es, en cierta manera, una herramienta de productividad y gestión de tareas ya que permite vincular la información de los contactos a acciones. Podrás establecer recordatorios vinculados a la ficha de cliente para, por ejemplo, agendar una llamada de seguimiento.

La automatización de las acciones y los recordatorios mejorará la relación con los clientes ya que los equipos comerciales serán capaces de optimizar sus interacciones y estar cerca de los clientes cuando estos lo necesiten. Una comunicación personalizada y eficaz con cada uno de los perfiles existentes en tu base de datos solo es posible gracias al uso de un CRM de ventas.

Tu marca siempre “Top of mind”

Las empresas deben estar cerca de sus contactos para mejorar su conversión a clientes, pero también deben retenerlos una vez hecha la primera compra. Y quizás esto es una de las tareas más complicadas.

Fidelizar a los clientes requiere mucho esfuerzo e inversión. Las empresas deben posicionarse y trabajar para estar siempre en sus mentes cuando requieran de sus servicios. Y en esto el uso de un CRM de ventas tiene mucho que aportar.

El modelo de gestión de un CRM es más efectivo y mejora la productividad, pero también es una forma de no dejar olvidados contactos que quizás puedan ser clientes potenciales. Garantizar el correcto seguimiento de cada uno conociendo la situación del mismo posicionará a la empresa en un lugar favorable a la hora de buscar un producto que esta ofrece.

 

La gestión de los contactos de forma organizada y planificada es lo que convierte a un CRM de ventas en una herramienta fundamental para fidelizar a los clientes. Contar un lugar único dónde almacenar toda la información de cada contacto permite a los equipos de ventas llevar un control mucho mayor de sus cuentas y extraer más información en cada interacción.

Un CRM de ventas, ayuda en el proceso de fidelización, pero también agiliza los procesos de venta gracias a la optimización del tiempo y de las acciones.

 


Si aún tienes dudas de las ventajas de un sistema CRM, descarga el whitepaper “CRM: Qué es y cómo puede ayudar a la pyme” y conoce cómo puede ayudar a tu empresa a optimizar los procesos de venta y mejorar la productividad de los comerciales.