Los procesos de transformación digital deben nacer en la alta dirección y germinar en el resto de áreas de la empresa. Encargados de sembrar la semilla de la innovación y de transmitir los nuevos valores de la empresa al resto de profesionales, los directivos han de convertirse en los principales impulsores de estos proyectos que, como ya hablamos anteriormente, requieren tres ingredientes fundamentales: liderazgo, innovación y orientación al cliente.

Según el informe Aligning the Organization for Its Digital Focus elaborado por MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, el 44% de los encuestados considera que su organización se está preparando adecuadamente para la disrupción digital. El 32% de ellos están en las primeras etapas del desarrollo digital, mientras que el 42% se sitúan a mitad del proceso y tan solo el 26% afirma que se encuentra en un nivel avanzado.

[bctt tweet=”El 32% de las empresas está en una etapa incipiente de transformacióndigital” username=”ProdwareES”]

Si bien los procesos de transformación digital no tienen una meta definida, siempre están en continua evolución y crecimiento, existen una serie de pasos que ayudan a impulsar el éxito de los proyectos. Ray Wang, responsable de Constellation Research, analizaba en una entrevista para Microsoft Dynamics 365 cuáles son los cinco pasos críticos que las marcas y las organizaciones deben dar para tomar la iniciativa. Aquí os los explicamos:

Comprende tu misión

Las empresas deben plantearse cuáles son realmente los resultados que quieren conseguir en sus proyectos de transformación digital. Es decir, ¿cuál es la promesa final de la marca? es importante comprender cuál es la misión de cada uno dentro de la empresa y qué estás haciéndolo para lograrlo. A partir de ahí es donde se debe comenzar.

Construye una cultura digital

“Pasamos mucho tiempo hablando de tecnología y modelos de negocios, pero ¿cómo humanizamos lo digital?”, se pregunta Wang. Esto se consigue construyendo un ADN digital y una cultura de organizaciones digitales internas, lo que requiere disponer dentro de la empresa de los denominados “artesanos digitales”.

Estos perfiles se caracterizan por combinar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con la narración, la antropología, la etnografía y el diseño de experiencia de usuario. Cuando se logra un equilibrio, las empresas se aproximan a la construcción de una cultura digital.

De lo sencillo a lo complejo

Una vez que se obtienen esos modelos de negocio correctos es momento de idear tecnologías disruptivas geniales. Primero están las redes sociales, los dispositivos móviles, la nube, el big data y comunicaciones unificadas más básicas. Luego están todas las tecnologías emergentes que cada vez interesan más a las empresas: el IoT, las tecnologías cognitivas, la Inteligencia Artificial, la robótica o la realidad virtua”.

Toma decisiones basadas en datos

“No se puede funcionar sin datos: los datos son el corazón de las empresas digitales” señala Wang. Por eso, pasar de una toma de decisiones guiada por el instinto a otras basadas en datos es uno de los cambios imprescindibles en la transformación gigital. Se trata de aprovechar los conocimientos y aprovechar estas ideas que te ayudan a diferenciarte de la competencia y a reducir riesgos.

Promover la coinnovación y la cocreación te ayudará a aprovechar los modelos P2P y el gran potencial de las economías de red, así como a detectar ideas innovadoras y a desarrollar proyectos novedosos. Así podrías construir una plataforma sobre la que ir creciendo día a día.