INDUSTRIA Y FABRICACIÓNOperaciones
Software de Planificación de la producción
16 enero, 2017

¿Por qué fabricar con un software de planificación de la producción?

La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de diseño y fabricación. La impresión 3D, el mantenimiento predictivo de maquinaria o la automatización y robotización de los procesos son algunas de las novedades que acompañan a la denominada industria 4.0.

Optimizar la planificación de la producción permite impulsar la competitividad de la empresa.

Las nuevas exigencias del mercado –personalización de los productos, entrega inmediata, máxima calidad…- y el intenso desarrollo tecnológico plantean un doble reto a las empresas: invertir en digitalización y adaptarse a esta realidad. No obstante, la transformación digital de la industria también ofrece importantes ventajas. De acuerdo con el informe preliminar Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), permitirá:

  • Obtener productos con un mayor valor añadido.
  • Producir de manera más eficiente.
  • Abrir la puerta a nuevos modelos de negocio.

Para hacer frente a los retos y aprovechar todas estas oportunidades, muchas compañías están optando por incorporar herramientas de gestión diseñadas especialmente para facilitar la planificación de la producción. Descubre cuáles son los principales beneficios de las soluciones de planificación de la producción:

Procesos integrados y eficientes

Para implementar con éxito los cambios de esta revolución tecnológica, es necesario contar con las herramientas adecuadas que integren todo el ciclo de la fabricación y todos los recursos de la empresa. Esto incluye coordinar los diferentes centros de producción.

Una gestión conjunta permite evaluar la capacidad total de fabricación de la empresa para adaptarse a la demanda. Además, los ERP de gestión integrada de la fabricación proporcionan datos sincronizados en tiempo real. Esto facilita la asignación de tareas y proporciona un mayor control de todos estos recursos.

Finalmente, lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción permite reducir el consumo de energía y racionalizar el uso dematerias primas, operarios o instalaciones. De esta forma, las compañías consiguen agilizar sus ciclos de fabricación para ahorrar tiempo y recursos.

Producción flexible y personalizada

La introducción de las nuevas tecnologías en el ciclo de producción permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes que se adapten tanto a las necesidades de los clientes, como a la oferta disponible y a las capacidades de fabricación.

Entre esas necesidades se encuentra la personalización, que plantea un importante desafío para la industria: ser capaz de producir tamaños de series cada vez más pequeños de forma rentable y en el menor tiempo posible. Esto requiere unos sistemas de producción más flexibles y una mayor coordinación del área logística.

Con un software de planificación de la producción, las empresas disponen de información detallada y en tiempo real a lo largo de todo el ciclo de fabricación. De esta forma, pueden permitirse realizar modificaciones en los procesos de diseño o ensamblaje, entre otros, para satisfacer los deseos del nuevo consumidor.

Fabricación inteligente

Las soluciones de planificación de la producción más innovadoras permiten conectar las áreas de fabricación y de logística con el resto de herramientas de negocio para potenciar la movilidad, la visibilidad y el control de los procesos.

Además, mediante la recopilación de datos se obtienen análisis detallados que permiten seguir mejorando la planificación. También se reducen los tiempos de respuestas en caso de fallos del sistema y se potencia la predicción de posibles incidencias para actuar incluso antes de que se produzcan.


Si quieres descubrir cómo “Ahorrar tiempo y recursos planificando la producción”, no te pierdas nuestro webinar. El próximo jueves 19 de enero de 10 a 10:30 nuestro experto te mostrará una innovadora herramienta para impulsar el rendimiento en la industria.  

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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