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¿Están preparados todos los sectores para los retos del futuro?
16 febrero, 2015

¿Están preparados todos los sectores para los retos del futuro?

Hablar de futuro es hablar de innovación, y hablar de innovación es hablar de cambio. Continuo. Sin embargo, a muchas empresas, particularmente en determinados sectores, no les gusta el cambio y ofrecen grandes resistencias a la transformación y adaptación de sus procesos productivos, de logística, comerciales y de organización o gestión a las nuevas necesidades. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe clientes 2033, al que ya hemos aludido en este blog, y en el que se realizan predicciones sobre las innovaciones tecnológicas de las próximas décadas, cómo impactarán en el consumo y también en la forma de fabricar, distribuir y vender. Al analizar la influencia que van a tener las tendencias tecnológicas sobre distintos sectores de actividad, el informe alude a las profundas resistencias existentes, ya hoy, en algunos como el retail, la automoción y la industria manufacturera.

En el caso del retail, por ejemplo, se alude a la resistencia del sector frente a la tendencia imparable del comercio electrónico, que amenaza con fagocitar algunos negocios si no son capaces de entender el reto que les plantea y se adaptan a él. No es necesario ir muy lejos para entenderlo; baste recordar cómo ha transformado una innovación tecnológica como internet determinadas industrias como la discográfica y la cinematográfica.

En su caso, el retail tendrá que encontrar la forma de captar y fidelizar al cliente con una menor presencia en establecimientos físicos, a favor de una mayor interacción online y a través de apps. En ese trabajo será clave aprovechar la ingente información acumulada ya sobre gustos y comportamientos de los clientes, parte de ella comprendida en el llamado Big Data. Encontrar fórmulas para aportar valor en ese nuevo escenario se adivina esencial: experiencia, agilidad, personalización y comunicación bidireccional.

Otra cuestión diferente, aunque con algunos puntos en común, es la que afectará al sector de la automoción. Si bien en el retail serán necesarios cambios en el proceso productivo y la logística, en este sector serán aún más necesarios y marcarán la diferencia, ya que pueden suponer un ahorro de costes muy considerable. En ese terreno es clave la innovación tecnológica pero también la información, que permitirá adelantarse a la demanda, responder adecuadamente a la misma y reducir stockage, por ejemplo. A esto debe sumarse la irrupción de las nuevas tecnologías, desde las apps y wearables, hasta el cloud computing, que permitirán responder a las exigencias del nuevo consumidor o nativo digital, hiperconectado y comunicado.

En relación íntima con los dos anteriores,  el sector de la industria manufacturera tendrá que adaptar sus procesos a las necesidades de personalización, tecnificación y ahorro de costes en los procesos ya comentados hasta aquí. Tecnologías como los sensores, y la forma en que se maneja la información que transmiten, serán claves en lo que se refiere a ahorro en tiempo y material. Pero, al igual que en retail y automoción, el mayor reto de la industria manufacturera será la personalización. Al igual que en aquellas, la inversión en innovación y tecnología es un imperativo para sobrevivir y seguir siendo competitivos. En el caso de la industria manufacturera española, compuesta mayoritariamente de empresas pequeñas y medianas, la dificultad es mayor, dados los recursos limitados con los que cuentan para invertir en I+D. Quizás, en ese camino, deban pensar en buscar partners tecnológicos que les allanen el camino, y en el que pueden encontrarse sinergias inesperadas y fructíferas…

Por todo ello, y a la luz de los retos que plantean las tecnologías, y el consumidor del mañana no está de más preguntarse: ¿estamos realmente preparados?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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