Customer Centric ProcessesMarketingRetailSin categoría
Conclusiones en torno al e-ccommerce en el evento Comercio de Hoy
10 octubre, 2014

¡Es el e-commerce, señores!

“En un entorno parado como el actual, todo el crecimiento de ventas en retail proviene del e-commerce; y a pesar de ello, nadie apuesta todavía de verdad por él y no está claro cuál es el modelo a seguir”. Así se expresaba César Valencoso, de Kantar World Panel, al hablar del valor del e-commerce en las jornadas de Comercio de Hoy, organizadas por Distribución Actualidad (DA Retail – Distribución Actualidad). No le falta razón, si nos atenemos a los datos que desgranó, más tarde, Fernando Gómez, de GFK Consumer Choices en torno a la importancia de internet como entorno y los dispositivos móviles para potenciar la venta en retail: hay 2 billones de dispositivos conectados hoy a internet, y 1,2 son smartphones; el 70% de los consumidores cuenta con más de 2 dispositivos conectados a la Red; en los últimos 16 años han desaparecido 12.756 puntos de venta tradicionales en Europa; y la cuota de ventas online de tecnología para el hogar es ya del 19% (8,9% en España).

Dicho todo esto, no es de extrañar que el propio directivo de GFK señalara que “el crecimiento de la venta online es una tendencia imparable”. Por eso, y por la lentitud de algunos actores en la adopción de las nuevas tecnologías para la venta, como remarca Valencoso “los pioneros en este campo serán los que ganen porque habrán acaparado la mayor cuota de mercado”, sobre todo teniendo en cuenta que en Internet “la marca manda mucho más que en el mundo offline en la decisión de compra”. El panorama global está cambiando de tal manera, que en Estados Unidos, apuntó el directivo de Kantar, “ya se están preguntando qué van a hacer con los centros comerciales y las tiendas físicas ante el triunfo del e-commerce”.

En respuesta a estos retos, Álvaro del Castillo, CEO de TAPTAP, apuntaba que “el móvil es el primer medio para el e-commerce”, por cuestiones de penetración y por la comodidad que ofrece al usuario. Pero no debe entenderse como un enemigo del comercio, sino como un aliado, ya que “sirve para llevar gente hasta el punto de venta; hace que el comprador sea más espontáneo y acorta los periodos de precompra”. Desde su especialización, TAPTAP apuesta por la geo-contextualización de la venta, y por tanto, trabaja para aumentar el tráfico en el punto de venta, desde aplicaciones móviles, fidelizando al cliente y midiendo su comportamiento.

El asunto era también materia de debate en una mesa redonda, en la que María Jesús Llorente, Directora de ventas y marketing de Prodware, ponía el acento en la importancia de invertir en nuevas tecnologías en el sector retail ya que “los hábitos de uso de las nuevas generaciones obligarán a utilizar nuevas tecnologías para vender”.  En esa misma línea, se expresaba Jesús Torrellardona, de Mobilosoft, al afirmar que “lo digital es un imperativo de negocio del retail, aunque el 90% de las ventas sigan haciéndose en el entorno físico”. La tendencia es lenta, pero se mantiene y ya “el 84% de los compradores en tienda, han realizado primero una consulta online; el 75% afirma que las consultas en web afectan a su decisión de compra; y la conversión en compras a través de móviles es ya de un 40%”.

Estos datos apuntan, por lo tanto, a un cambio de mentalidad al que apuntaba Lluis Serra, de Lluis Serra Training Group, al afirmar que “tenemos que pensar en digital y conectar las tiendas físicas a internet”. Desde su experiencia, Serra recomienda explotar todas las tendencias de consumo favorables al e-commerce como el dropshopping (envío a domicilio), el ROPO (research online / puchase offline), y el showrooming (visitar tienda y comprar online), entre otras.  Matizando la intervención de Serra, José Joaquín Loza, de Riemann Venture destacaba la importancia de la integración al incorporar las nuevas tecnologías a la estrategia de venta, y en ese sentido, considera “clave contar con expertos en cada asunto, no siempre internamente, sino externamente, es decir, proveedores especializados”.

En esa adaptación, se aventura clave mejorar la experiencia de usuario, la coherencia entre los entornos offline y online, y la combinación armónica de lo tradicional y lo nuevo, como señalaba Torrellardona, de Mobilosoft. Un reto con recorrido largo, si se tiene en cuenta que, como señalaba también este ponente, “sólo un 4% de los minoristas reúne una buena experiencia de e-commerce en todos los dispositivos, y sólo el 15% tiene promociones legibles en todos los soportes”…

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
En todos los sectores, la satisfacción del cliente afecta directamente en...
 
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis...
 
Customer Relationship Management (CRM) es la estrategia dentro del marketing relacional...
 
Hoy en día, las redes sociales y los dispositivos móviles aceleran...
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...