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ERP
25 mayo, 2015

ERP: un valor seguro para la trazabilidad y calidad de los productos

Nadie duda ya sobre la importancia que tiene para las empresas de retail la gestión adecuada de la cadena de suministro, desde el almacenaje hasta el punto de venta, pero aún hoy, siguen existiendo posibilidades de mejoras en este terreno. La tecnología, puesta a disposición de la gestión de almacenes, stock, y distribución avanza cada día para reducir costes en el retail, en todos los sentidos, desde la optimización del espacio, hasta la reducción de los plazos de transporte y suministro, pasando por la ejecución de los controles de calidad. Y todo para dar la respuesta más adecuada en el punto de venta a un consumidor cada día más exigente.

En esa tarea, es clave la adopción de ERPs cada vez más potentes, que conectando todas las fuentes de información disponibles en la empresa, ayuden a anticipar problemas, y reducir así riesgos y consiguientes costes. El ahorro no es baladí no sólo en términos de costes directos (almacenamiento, transporte, etc), sino también indirectos, como los que se refieren a la trazabilidad y calidad.

Según la agencia pública reguladora de la calidad en Gran Bretaña, empresas como Cadbury perdieron más de 20 millones de libras en 2006 por no contar con la trazabilidad adecuada cuando tuvieron que retirar 1 millón de barras de chocolate por estar en mal estado; otras como Britvic, llegaron a perder 16,9 millones de libras por tener que retirar una amplia partida de zumos en 2012, sin la adecuada trazabilidad y todos recordarán el episodio de Toyota en 2009, cuando tuvo que retirar 7.4 millones de vehículos en todo el mundo por un defecto en el elevalunas eléctrico …

Pero eso no es todo, cada vez que se produce un incidente de este tipo, los costes que se derivan para la empresa son también: en tiempo invertido para fijar el origen del problema y averiguar qué partidas de productos han sido afectadas; las acciones a poner en marcha para corregirlo, por ejemplo, retirar el producto; la merma en los beneficios que se hubieran obtenido con la venta de esos productos; y el daño a la reputación de marca.

Evidentemente, contar con una solución ERP que permita saber, en todo momento, dónde se encuentra cada producto, es clave para agilizar los trámites en caso de emergencia, ahorrar importantes sumas de dinero en la ejecución de acciones, y comunicar un potente mensaje de tranquilidad a la opinión pública, ayudando a mantener la reputación de marca. Por todo ello, integrar todos los procesos, hasta la comercialización del producto, en un ERP es una necesidad imperiosa en sectores como el Retail. Pero ¿cómo asegurarse de que cumplirá con su función?

En realidad, se trata de que, al consultarlo, el ERP responda siempre y pulsando apenas una tecla, a estas cuestiones básicas: ¿De dónde viene el producto? ¿Con qué antigüedad cuenta y cuál es su fecha de caducidad? ¿Dónde está almacenado o expuesto? ¿Cuándo pasó el último control de calidad o test de uso? ¿Quién tiene los certificados de calidad?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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