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ERP: actualizar o no actualizar
5 septiembre, 2011

ERP: ¿Actualizar o No Actualizar?


¿Cuánto planea gastar su empresa en su planificación de recursos empresariales (ERP) este año?

Si su respuesta es, al igual que otras muchas empresas, casi nada – ¿Cuáles son sus razones para no actualizarse?

Tenga en cuenta que mis preguntas anteriores no son trampas verbales. Si usted no está planeando

actualizar o invertir en ERP este año, en realidad está en una muy buena empresa.

En una encuesta de Forrester, citada por Jeff Moad en Manufacturing Executive, el 72% de los clientes no van a invertir en los sistemas ERP en 2011. Moad ofrece una cita de Geoffrey Moore, que parece ofrecer un razonamiento muy brev

e para no invertir en ERP: “It’s like building the Interstate Highway System. It’s done. Time to move on. Enough is enough.”

En una primera lectura, la analogía de Moore describiendo la decisión de una compañía de no invertir en ERP es fácil de asimilar, y parece tener sentido lógico. Por supuesto, esta analogía sólo tiene sentido hasta que decidimos dividirla en sus componentes más literales.

En otras palabras, una autopista puede ser “completada”, pero las inversiones se harán siempre (o siempre se deben realizar) para hacer mejoras – si se trata de renovación del firme, señalización o la ampliación de carriles.t

De la misma manera, un ERP puede ser ‘hecho’ (es decir, instalado y ejecutado) – pero siempre existe la posibilidad de realizar mejoras.

Como un sistema ERP evoluciona, su última versión y sus aplicaciones ofrecen capacidades significativamente mejores que cuando se instalaron en la oficina del cliente por primera vez – incluso si la instalación es tan reciente como hace sólo un año-. Como muestra detallo algunas de las mejoras de las que he sido testigo personal en cuanto al ERP – por cortesía de trabajar con Microsoft Dynamics en Prodware– y que incluyen:

• Mayor capacidad para integrarse con Product Lifecycle Management (PLM)
• El creciente reconocimiento como un sistema de registro y un sistema de compromiso (engagement como lo señaló Moad)
• La asimilación de las tecnologías orientadas al consumidor, incluyendo los medios de comunicación móviles y social media (como señala Moad, y yo mismo en otro post que se centra en la integración de los medios de comunicación social y ERP).

Complicando un poco más la decisión de no invertir en los sistemas ERP existentes está el hecho de que la mayoría de fabricantes ofrecen actualizaciones y mejoras con costes mínimos o inexistentes. Esto significa que las empresas innovadores que piensen en ‘pasar’ – o mover las inversiones en el ERP hacia otras nuevas tecnologías – no es sólo contra-intuitivo sino también más costoso.

Una vez más, este post no es para cuestionar a ningún lector. Más bien, es una constatación de los hechos. Y los hechos son que la actualización de ERP es la medida estratégica para la innovación y la mejora de la cuenta de resultados más fácil y que más del 70% de las empresas no se dan cuenta.

por Albert Macià

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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