OperacionesVentas
Trucos de San Valentín para enamorar a los clientes
13 febrero, 2017

6 trucos para enamorar a tus clientes este San Valentín

El día de los enamorados es una fecha marcada en el calendario de los comercios como una oportunidad para aumentar las ventas. Una buena estimación de la demanda permitirá anticiparse a los deseos del consumidor y rentabilizar la campaña.

En un evento como San Valentín la fecha resulta clave pues la ventana de compra es muy estrecha: se limita a un periodo muy breve de tiempo justo los días anteriores al 14 de febrero. Por ello, los comercios no pueden arriesgarse a desaprovechar ninguna oportunidad de venta. Si el cliente no consigue hoy lo que quiere, mañana elegirá a tu competidor.

Si el cliente no consigue hoy lo que quiere, mañana elegirá a tu competidor.

Frente a este panorama, a muchos retailers les asaltan dudas relacionadas con la previsión de demanda ¿Cómo planifico la cantidad óptima de artículos que debo solicitar a mis proveedores? ¿Qué hago si me sobra o me falta? ¿Cómo gestiono la atención al cliente durante este pico de demanda?, ¿y los envíos y devoluciones en el caso del comercio electrónico?

Estas acciones te ayudarán a predecir la demanda, garantizar el aprovisionamiento, ofrecer una experiencia de cliente inolvidable y rentabilizar la campaña de San Valentín:

Anticípate a las tendencias:

¿Por qué no buscas en el universo social media cuáles van a ser las nuevas tendencias para este San Valentín? Una buena previsión te ayudará reaprovisionarte y a posicionar con antelación en los canales de venta no solo productos de nueva temporada sino también todo tu stock.

Estudia el histórico:

Analiza qué sucedió el año pasado para saber cuáles fueron los productos más demandados e identificar con cuánto tiempo de antelación compraron los clientes. Así podrás aprovisionarte de la manera más fiable.

Observa el presente:

Estudia en profundidad el comportamiento de los productos durante esta temporada. Esto puede proporcionar información muy valiosa a la hora de desarrollar tu campaña de San Valentín.

Ten en cuenta el contexto:

El contexto importa y mucho. Uno de los factores más relevantes es el clima. Por ejemplo, si hace frío es más probable regalar más invernales, como ropa de abrigo; pero si los días previos hace buen tiempo, los clientes podrían inclinarse por productos para disfrutar al aire libre.

Utiliza el poder de la nube:

Combina toda la información recogida en distintas fuentes (social media, contexto, información histórica…) para obtener un perfil lo más detallado posible de las necesidades y los deseos de tus clientes para este día.

No te olvides de ser omnicanal:

Asegúrate de que tu catálogo de productos -con sus precios y promociones vigentes- es igual en todos tus canales. La falta de homogeneidad genera una mala experiencia en el cliente.

Por último, es indispensable que los comercios se aseguren de que su personal utiliza todos los medios a su alcance para no perder ninguna oportunidad de venta. Es decir, ofrecer a los clientes soluciones alternativas que encajen mejor con sus necesidades. Por ejemplo, en caso de rotura de stock en la tienda física se puede proponer al cliente terminar la venta en el canal online. Si la venta es online, aprovechar el cross-selling para ofrecer la recogida en tienda física.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
El día de los enamorados es una fecha marcada en el...
 
Los servicios de mantenimiento y atención al cliente con equipos desplazados,...
 
La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de...
 
La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas...
 
El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor....
 
Para las empresas de industria y fabricación, que dedican parte de...